martes, julio 22, 2008

Bruce y los demás

El sábado estuve viendo a Bruce Springsteen. Por primera vez. No hay duda de que el tío es fantástico encima de un escenario. Todo nervio, todo rock and roll. Entregado hasta la última gota de sudor a un público absolutamente enfervorecido. Lo curioso es que al salir tuve una sensación contradictoria. El bolo había estado bien, muy bien. Sin llegar al nivel de Tom Waits el martes anterior (eso es casi imposible) pero fue un buen bolo de rock. Sin embargo sentí pena. Mire a mi alrededor y me encontré con un montón de gente que estaba allí sólo por lucirse ¿Cuantos fans reales del rock and roll habían? ¿Cuántos de ellos conocían a Marah, Joe Gruchesky o Southside Johnny que son artistas a los que el propio Bruce defiende por activa y por pasiva? Es más ¿cuántos de ellos sabían que "Summertime Blues" es un tema de Eddie Cohran? ¿Cuántos sabían que "Twist And Shout" no es una canción original de los Beatles? ¿Cuántos han oído un disco entero de Elvis, si me apuras? Todo eso no es culpa de Bruce. Eso está claro. El jefe demostró su grandeza y contra él no hay ninguna crítica. Pero estoy seguro que él piensa lo mismo. Piensa que no es bueno para el rock que la gente sólo guarde sus €uros para ver su show y en la misma ciudad en la que él ha metido a un millón de personas en diez años, Marah no consigan pasar de 400 o 500 en su mejor noche. Que se le va hacer. Esta es la sociedad que hemos construido y en la que nos ha tocado vivir. Raquel me decía "para la mayoría de esta gente lo importante no es la música sino el evento...". Tristemente, creo que tenía razón.

Sonando: I'm on fire de Bruce Springsteen

2 comentarios:

how does it feel dijo...

Yo dejé de ir a los conciertos de Bruce Springsteen, lo dejé por esto y por alguna vez que no está tan entregado... Yo sí que creo que él tiene parte de responsabilidad en esto. Creo que sus discos podrían arriesgar un poco más, y dejar parte de este lastre, pero no quiere...

Springsteen es una empresa, al igual que los Stones. Los fans de springsteen más puestos te dirán que lo han visto en un concierto haciendo no sé que tema espectacular... Yo, ahora vuelvo a pensar lo que pensaba a los 14 años, solo sirve para mojar las bragas de las niñas de la clase. Solo que ahora ya no son niñas, ni jovencitas, ni rockeras....

también te diré que the wild, the innocent and the E st. shuffle es uno de MIS discos favoritos. Debió grabarlo otra persona, o una persona muy diferente de la de ahora.
Y sobre todo en Barcelona aún se me atraviesa más... No sé que coño le pasa a esta ciudad...

Jim Garry dijo...

Bueno aunque entiendo parte de vuestros argumentos lo cierto es que en conciertos de estadio pasa eso con Springsteen, U2, los Stones, no hay grandes diferencias. Hay mucha gente que no escucha música con frecuencia y va a esos shows, ¿y? Qué más da. En el caso de Springsteen yo creo que un tio que da 3 horas de concierto y que de una noche a otra cambia hasta 15 temas del set list... pocas pegas se le pueden poner. Y lo mismo que hay mucho que se apunta al concierto por moda tb esta de moda criticar a Springsteen, decir que sus discos actuales son una mierda y que se ha acomodadado. Acomodado un tìo que cambia el set list cada día, que graba lo que le sale, que colabora con Mike Ness o Jesse Malin, que invita a Marah a tocar con el...

Saludos.