jueves, enero 15, 2009

Mis 20 discos (internacionales) del 2008 (parte I)

Pues a mí sí. Me gustan las listas. Porque en ellas descubro discos que se me han pasado, libros que no he leído, películas que deseo ver. Y por eso me enfrento a confeccionar mi lista de los 25 discos del año en el ámbito internacional y los 20 en el nacional. Hay mucho y variado. Son mis gustos. Y contra gustos….Eso sí, los he disfrutado todos como si fueran el mejor disco del mundo. Ahí van los puestos del 11 al 25 en el apartado internacional.

11. Raconteurs – Consolers the lonely

Discazo de rock con las cuatro letras. El último bombazo de Jack White en su banda paralela a los White Stripes es uno de mis discos de rock de guitarras favoritos de los últimos años. Buenas descargas pero también temas con sentimiento. Para mí, muy superior a su primer trabajo. Y además la presentación en vinilo es de lo mejor del año.

12. Calexico – Carried To Dust

Vuelven por sus fueros. Tras un disco anterior algo por debajod e su nivel, este nuevo álbum nos presenta a la banda en un excelente estado de forma. El disco se abre con «Víctor Jara’s Hands», un temazo con una soberbia colaboración de Jairo Zabala.

13. Tracy Chapman – Our Bright Future

Nunca me ha defraudado la buena de Tracy. Si a eso le unimos el excelente concierto que ¡por fin! Pude disfrutar en el palau de la Música de Barcelona, es fácil entender que este disco esté tan arriba en mi lista. «Save us all» es una de mis canciones del año.

14. Jim Avett – Avett & Family

Un disco de gospel rural en la línea marcada por el quinto disco del Unhearted de Johnny Cash. Himnos y salmos para oír a la luz de la luna con unas excelentes voces.

15. Lucinda Williams – Little Honey

Sweet Lu regresa tras la tristeza de West a un álbum en el que sobrevuela su último enamoramiento. Mucho country, mucho gospel y mucho soul es lo que vamos a encontrar en un trabajo en el que nos sorprende una brutal versión de ACDC. En estado puro.

16. The Lost Crusaders - Have You Heard About The World?

Gospel-rock festivo del que quita el hipo. Ideal para desperezarte una mañana de lunes antes de ir a currar. Recuerdo la entrevista con Mike Chandler como una de las más reconfortantes que he hecho nunca.

17. The Broken Prayers – Crow

Otra de mis canciones del año se incluye en este disco. Se trata de la inicial «Little Black Heart». Cantos indios sobre música country-rock. Para cantar dando vueltas a una hoguera.


18. Kitty, Daisy & Lewis – Kitty, Daisy & Lewis

Unos niños británicos se han encargado de revolucionar la escena rockabilly mundial. Estos tres hermanos no se han conformado con hacer un disco de esos que quitan el hipo sino que además lo han editado en vinilo de 78 rpm.

19. The Soundtrack Of Our Lives – Communion

Mi banda sueca preferida de siempre regresa con un acojonante disco que se esconde detrás de una de las peores portadas de la historia. Guitarras, melodías, fuerza. Lo de siempre y como siempre bien hecho.

20. The Buffalo Killers – Let It Ride

Una de mis sorpresas del año. No los conocía y me han volado la cabeza. Producido por uno de los Black Keys reúnen soul, rock, country y psicodelia. Conseguí una preciosa versión en vinilo rojo.

21. Mudcrutch – Mudcrutch

Este año necesitaba mi ración de Tom Petty habitual y el disco de Mudcrutch iba a subsanarlo. Sin sus Heartbreakers pero recuperando un proyecto perdido en los 70. Soberbio se queda corto.

22. Reckless Kelly – Bullet Proof

Ahora que el gran Steve Earle está en baja forma no está mal refugiarse en esta especie de hijos bastardos suyos. Probablemente es el disco que todos esperaríamos del gran Steve. Huele a vaca tanto como a stratocasters.

23. Ron Sexsmith – Exit Estrategy Of The Soul

Otra de mis canciones del año está en este disco. «Poor Helpless Dream». Que bonito lo hace Ron y que fácil parece. Sensibilidad a flor de piel en el disco de autor del año.

24. The Felice Brothers – The Felice Brothers

Que suenen tanto a Dylan no puede ser una rémora. Ya dice Keith Richards que “no es lo que copias sino como lo copias”. Y lo copian bien. Seguro que Dylan estará orgulloso de ellos.

25. Rodney Crowell – Sex & Gasoline

Su mejor disco en años. Y eso es mucho decir. Rodney cierra la lista con un álbum soberbio de songwriter experto pero con muchas cosas que decir todavía. Una muy buena noticia.

No hay comentarios: