viernes, junio 26, 2009

Ha muerto Michael Jackson

Por lo menos eso es lo que apuntan todos los periódicos a esta hora, desde los yankis como el New York Times o el Boston Globe, hasta los nacionales como La Vanguardia o El País. La familia no ha confirmado la noticia pero parece cierto. De acuerdo, era un freak. Y no, nunca he sido fan suyo. Aunque hay dos discos de Jackson en mi colección. Thriller, por supuesto, («Billy Jean» me parece una canción pop soberbia) y un grandes éxitos de su etapa infantil. Más un par de los Jackson Five que son una delicia. Pero, a pesar de todo eso, creo que el tipo merece el post por lo que ha supuesto para la música pop. Yo me atrevería a decir que fue el primer negro que acabó de andar lo iniciado por Sam Cooke. El camino hacia la cultura de masas. Hacia la música popular. Otros lo intentaron pero no lo consiguieron del todo. Hasta que llegó él. Lástima que sus problemas de coco tardaran tan poco en estropearlo todo. porque era un visionario. Un tipo que supo ver, pro ejemplo, antes que nadie la importancia que iba a tener el video clip. Un cantante admirado por gente tan variada como Paul McCartney, Aretha Franklin, Elton John, Elvis Costello o Diana Ross. Leía en el foro del Azkena hace unos minutos que vivir esta muerte es casi como vivir la muerte de Elvis. Hombre. Para mí no. Está claro. Pero intentando ser objetivo quizá esté en lo cierto. Porque Jackson era un fuera de serie. En lo suyo, pero un fuera de serie. Y su muerte supondrá una convulsión enorme en el mundo de la música. Aunque ya fuera más conocido por sus escándalos que por sus discos. Curiosamente, como todo el mundo sabe, Jackson estuvo casado un tiempo con Lisa Marie, la única hija de Elvis.

Jackson sufrió un para cardíaco a las 21:30 hora española del 25 de junio y hace tan sólo una media hora se certificaba su muerte.

Me gusta imaginar qué hubiera pasado si Rick Rubin lo hubiera enganchado ahora que era prácticamente un despojo humano, como hizo con Johnny Cash, y le hubiera hecho cantar viejos temas de la historia del soul. Quizá nos hubiera hecho temblar. Casi seguro.

Y no, no voy a comprar ningún disco de Michael Jackson después de su muerte. Su música, fuera de los Jackson Five, me interesa muy poco. Y el personaje menos. Pero voy a rendirle un homenaje. El primero adornando este post con una foto que pertenece a su etapa más "normal". Cuando todavía era una crío con posibilidades de tener una vida normal, aunque su padre ya había puesto los cimientos que destrozarían su personalidad. Y la segunda es pinchando su «Ain't No Sunshine» de Bill Withers, una de mis favoritas de toda su carrera y que editó en 1971 en la Tamla Motown, por supuesto. Para seguir con la canción pop por excelencia, «Billy Jean».

Sonando: Billy Jean de Michael Jackson

2 comentarios:

NSyn dijo...

Pues yo lo siento. Me da pena que pase a la historia recordado mas que nada por sus ultimos años de supuestas corrupciones, rarezas y tonterias. Su trayectoria como artista es innegable, eso si, te puede gustar o no.No supo asimilar su fama y muchos se aprovecharon de el.Blanco, o negro, pero estoy segura que casi siempre atormentado, get in pace in god arms and see you in heaven the side without pain and sorrow and full of happiness

discoexpress dijo...

Bye Michael.