domingo, julio 26, 2009

Debajo de las versiones

Este fin de semana acabábamos de grabar las voces del disco de los Chinaski. Y aprovechamos el encuentro entre Álex, J.J. y yo para acabar de definir el contenido del disco. Hay una versión de un gran tema de una conocidísima banda que está ahí, ahí. No nos acaba de convencer el resultado de la pre-producción y eso hace que dudemos del resultado final. Y hoy, precisamente, me he puesto a escuchar el segundo disco de versiones de Mathhew Sweet y la ex Bangles Susanna Hoffs, Under The Covers Volume 2. Y he de decir que me ha gustado más que el primero. Se inicia con el «Sugar Magnolia» de los Grateful Dead. Después se suceden versiones que van desde Tom Petty a Stevie Nicks, Fleetwood Mac, Rod Stewart, Little Feat, Mott The Hoople, Big Star o Derek And The Dominoes. Todo bajo la batuta y el buen gusto habitual de Sweet. Algunas son covers geniales y otras no destacan tanto. Pero siempre hay un buen trabajo detrás.

Eso me lleva a plantearme algunas de las cosas sobre las que los Chinaski hablábamos el sábado ¿Ha de aportar siempre algo una versión? ¿ No vale sólo con el respeto y las ganas de rendir un tributo a alguno de tus ídolos? ¿Si se hace una versión siempre hay que buscar mejorar la original? Mis respuestas son sí, sí y no. Es decir, creo que no necesariamente se ha de aportar siempre algo en una versión porque muchas veces lo único que se busca es rendir un homenaje a alguien a quien admiras. Difícilmente se mejorará la original si haces siempre las versiones que te gustan. Yo he versionado a Cash, a Dylan, a Elvis, a Neil Young y a los Beatles, por citar a algunos ¿Los he mejorado? No, y de hecho sería muy pretencioso pensar que sí. Pero creo que merecía hacer esas versiones y difícilmente alguien lo habrá hecho con más cariño y respeto que yo. Versionar es divertido. Simplemente. Yo lo veo así. Y así lo defiendo.

Sonando: Bell Bottom Blues de Matthew Seet & Susanna Hoffs

1 comentario:

TSI-NA-PAH dijo...

El primero me encanto,voy a por el segundo inmediatamente.
saludos