jueves, agosto 27, 2009

Reseñas de un periodista positivo

Cuando apenas empezaba en esto del periodismo musical ese maestro y mentor personal que es el gran J.F.León me soltó una de esas frases que han marcado la carrera literariomusical de un servidor. No recuerdo sus palabras exactas pero debió ser algo así como "mira Edu, cuando has de escribir una reseña de un disco, si es por encargo, evidentemente escribe tu opinión y punto. Pero si te puedes permitir escoger o proponer tú ¿para qué vas a perder el tiempo escribiendo sobre malos discos? Hay un montón de discos que merecen ser reseñados y recomendados para que la gente los conozca y siempre es más bonito escribir en positivo, joder. Ante un mal disco, muchas veces, lo mejor es la indiferencia. Sólo es un consejo. Tú síguelo si quieres".

Se que es una filosofía particular. Pero me encantó. Algunos dirán que cuando alguien hace un disco malo es mejor decirlo. Y en eso creo que estamos todos de acuerdo. Pero JF y yo hablábamos de esa situación en la que tú eres quien propone un disco al redactor jefe ¿Para qué perder el tiempo ensañándose con algo? Lo pasas por alto y te dedicas al siguiente gran disco. Además esa es una filosofía que me va de perlas con el positivismo que me ha ido enseñando poco a poco Rakel. Otra cosa es cuando el jefe te da un disco y te pide que escribas una reseña. Ahí escribes lo que hay. Y no creo, como algunos me seguran, que eso es ser mal periodista ¿por qué? ¿Por qué no critico a nadie? Tampoco es cierto al 100x100. Yo critico lo criticable cuando mi trabajo lo requiere. Pero si tengo la suerte de poder elegir prefiero intentar hacer feliz a un lector recomendándole un disco que le guste.

Y todo esto viene a cuento porque creo que este número del Ruta, el de septiembre, es el que más reseñas de discos mías incluye, creo que de toda la historia. Así de memoria, y que yo recuerde sin el número delante, están Levon Helm, Dead Weather, Slaid Cleaves, Diane Birch, The Duke & The King...Y como ninguna fue por encargo previo sino a propuesta personal, positivas, claro...Dicho lo dicho...


Sonando: Joe Friday de Alvin "Youngblood" Hart

5 comentarios:

Lorbada dijo...

Una buena filosofía... la apoyo. Aunque debería haber al final, en negrita un apartado donde ponga... Y NO ESCUCHES ESTA BAZOFIA: TAL Y CUAL... ETC.

Un saludo.

NSyn dijo...

Edu, me gusta mucho como piensa tu compañero Leon, yo lo aplicaria a todas las situaciones,la gente que piensa asi, es gente buena.Una cosa, por que te ries de mi, con lo de las ovejas. Seguro que no he entendido bien algo, espero.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Nsyn: Hola, no me río de tí para nada. De verdad. Pienso que las ovejitas son muy interesantes y "peculiares" es un adjetivo que no se me había ocurrido y me hizo gracia porque las define perfectamente. A todas: Sir Richfield, Othello o la misma Miss Mapple. En serio. Me las recomendó un amigo y quiero leerlo entero pero cuando dejo un libro por cualquier motivo, después necesito un tiempo para volver a tener ganas de pillarlo. Supongo que son manías personales. Un besito.

manel dijo...

Totalmente de acuerdo.Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues no se yo,porque el numero que yo tengo en mis manos de este mes es...de coleccionista total ja ja ja ...faltan paginas ...paginas repetidas ect ...ya veras ya
Thunders.