viernes, septiembre 25, 2009

Tom Petty - American Girl

Desde que Dan Baird tocó el «American Girl» de Tom Petty que no paro de tararearla. Una vez más y van…Es de esas canciones que se te clavan. Y yo no se ya cuantas veces en mi vida me he quedado pillado con ella. Para mí, probablemente, estaría entre las 10 mejores canciones del rock americano. Esencial para entender de qué va la cosa. Encima, la canción estaba incluida en el ¡primer disco de Petty! Aunque, curiosamente, y como pasa con muchas grandes canciones no fue el primer single de ese disco. El honor fue para «Breakdown». Pero el tesoro era «American Girl» ¡que no entró en las listas americanas y que en UK sólo llegó al número 40!

Los rumores dicen que Petty le dedicó esta canción a una chica que se suicidó en la Universidad de su pueblo, Gainesville (Florida). Aunque el propio Tom se ha encargado de desmentirlo también ha confesado que no le importa mucho porque entiende que en determinadas cosas y detalles de la letra pueden llevar al equívoco. Y en cuanto a la música, los que lo conocen aseguran que en el momento en que compuso la canción, hacia 1976, Petty alucinaba con la manera de tocar de Roger McGuinn y que musicalmente esta canción quería ser un homenaje a él. Cierto o no, la cosa es que es un temazo.

Sonando: American Girl de Tom Petty

2 comentarios:

Joserra dijo...

Efectiviwonder...es un temazo!
Y mira que tiene himnos el rubio..."refugee" sin ir lejos pero American Girl es el tipo de canción como Thunder Road: la América del sueñor romántico del rockandroll en la que como dice otra canción perfecta de Elliott Murphy "Drive all night": si el sol empieza a salir pintaremos las ventanillas de negro!!!
Buen trío de canciones..."Thunder Road""American Girl" y "Drive all Night" o no?
Un abrazo genio!

J Aybar dijo...

Gran tema en un mejor disco. Probablemente el tipo de su generacion/estilo que mejor nivel ha mantenido a lo largo del tiempo.