viernes, septiembre 04, 2009

Dexateens

Hoy he vuelto a recordar el último disco de Dexateens, a raíz de una entrevista que he leído a Quique González y en la que los recomienda. Para quien no los conozca, estamos hablando de una banda de Tuscaloosa (Alabama) que realizan un rock americano lleno de reminiscencias clásicas. Su último disco es Singlewide, un trabajo plagado del espíritu de Exile on Main Street de los Stones, por ejemplo, en su faceta más acústica o de los discos de The Jayhawks. Antes ya habían realizado muy buenos discos como Red Dust Rising, Hardwire Healing o Lost and Found. Éste último sólo en formato electrónico ya que no tenía versión física y sólo se podía bajar por Internet. La banda lo colgó en su web y aceptaba donativos voluntarios para el que quisiera ayudar a la causa. Un disco enorme y que ya apuntaba que el grupo iba en la dirección adecuada.

Pues este Singlewide es aún mejor. Desde hace unos meses suena en mi iPOD de manera habitual. Lleno de sonidos acústicos, las canciones son enormes. «Same As If I Used To Be», «New Boy», «Charlemagne» o «Can You Whoop It» son ejemplos de canciones inolvidables. Algunas como «Hang On» no desentonarían, por ejemplo, en el último disco de Mark Olson y Gary Louris. Un buen trabajo vocal, bellas melodías, muchas guitarras acústicas, guiños a Byrds y Gram Parsons, unas veces, y a Drive By Truckers (en los momentos más rockeros, los menos) o Bonnie Prince Billy otras son algunos de los ingredientes de un trabajo que, como era de esperar, ha sido obviado por la crítica (aunque en el Ruta sí salió una reseña). Para mí, pasa a formar parte de esos tesoros, casi privados, que tienen un encanto especial y ocupan un lugar destacado en mi discografía. Romántico que es uno.

Sonando: New Boy de Dexateens

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese disco también ha sido uno de los más ecuchados este verano. Muy buenos temas sí señor.
saludos
sfb72

manel dijo...

Gran banda. Subiendo de nivel en cada grabación. Con un directo cojonudo y además tipos muy majetes. Cuando tocaron en Barcelona con Diamond Dogs pude compartir unas cervezas con el bajista y el batería, desprendian una ilusión enorme pese a moverse en terrenos totalmente minoritarios. Un saludo.