sábado, septiembre 26, 2009

El secreto mejor guardado de Athens

Hablando con Manel Celeiro y Willy Tornado, antes del bolo de anoche de éste en la sala Rocksound ha aparecido el nombre de Ken Will Morton. Hace unos meses le pasé a Willy el disco al que había accedido gracias a una recomendación del programa de radio Hotel Arizona. Se trataba de Devil in Me, su último disco. No me costó mucho caer rendido ante un tipo que parecía beber por igual de los Replacements, de Whiskeytown, de Bob Dylan o de Big Star. Además, como decían los amigos del mejor hotel de la radio su estilo se alejaba de la americana más llorona y se situaba al lado de gente como Paul Westerberg y compañía. Me metí también en sus otros discos y, como no podía ser de otra manera, me hice fan.

El tipo es nacido en Athens, Georgia. Y me pregunto ¿qué coño tiene Athens? Nunca me lo había planteado pero de allí son los R.E.M., B-52’s, Georgia Satellites, Widespread Panic, Indigo Girls, Mathew Sweet (aunque él no nació allí pero sí se forma en la ciudad), Vic Chesnutt, Drive By Truckers….Y sí, la respuesta es fácil. La Universidad de Georgia. Una de las más activas musicalmente de los States. Y de allí salió nuestro Ken Will Morton. Quizá el secreto mejor guardado de la ciudad sureña. Empezó formando parte del trío de powerpop Wonderlust para enrolarse en 2001 en los Indicators. En 2004 publica su primer disco en solitario, Rock and Roll Hands. La crítica lo compara a Dylan, a Springsteen y a Westerberg. De hecho, la revista No Depression lo destacaba como el músico que debía salvar al rock americano. En 2006 llega su segundo disco, The King of Coming Around, con músicos de Mastodon y Drive By Truckers. Y a finales de 2007 graba Devil in Me para publicarlo un año después. Sin duda su mejor disco. Canciones increíbles como la que da título al disco, «Alcohol», «Still Look Pretty» o «Faith Healer» no pueden dejar indiferente a ningún amante del rock and roll de corte americano. O eso creo yo.

Sonando: Still Look Pretty de Ken Will Morton

9 comentarios:

juanma dijo...

aunque no venga a cuento, ayer en valencia, espectacular conciertazo de bryan estepa con santi campos de los amigos imaginarios a la guitarra.

versiones de neil young, the band, beatles.
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!

NSyn dijo...

No, Edu, y perdoname, pero no es por la universidad de Georgia, sino por Georgia en si misma, y por la gente en sus calles.The magic of south side. No conocozco a Athens, pero intentare conocerle.Los demas son buenos,para mi al menos, pero ahora que mencionas a REM, no se, para mi hay una antes y un despues con loosing my religion.

NSyn dijo...

OK, lo siento,ha sido problema com el idioma, releyendo tu post, es que te refires a que en Athens como esta la universidad de Georgia, coinciden buenos musicos. Me temo que he quedado como una imbecil, que rabia.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Nsyn: No NSyn, para nada. Tus comentarios siempre son muy bienvenidos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

juanma: Bryan es un tío genial y muy buen amigo mío.

Guillem Cunill dijo...

totalmente cierto...yo estoy enganchado a este pive como hacia mucho que no me pasaba con un disco.

manel dijo...

Voy por él!!!!!!!!!
Un saludo.

manel dijo...

Ya he escuchado Devil In Me. Acojonante. Muchas gracias por el descubrimeinto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado, desde Chile le agradecería dónde puedo bajar los discos de Will Morton.

sldos.