miércoles, octubre 14, 2009

Dylan me desconcierta

Lo siento pero es así. Quizá para un dylanita empedernido esté mal decirlo. Pero no. No me gusta el disco navideño de Dylan. No me aporta nada. Quizá hay algún tema salvable pero poco más. Lo siento pero no. Para mí no puede hacer cualquier cosa. Porque no lo voy a loar siempre. Leo en los foros que ¡el disco es muy bueno! ¡Y que tiene grandes temas! Pues vale. Quien así lo sienta que lo disfrute, por supuesto.

Hace unos días el amigo Rodri publicaba en su blog que es el más grande compositor de la historia del rock. Y servidor está totalmente de acuerdo. Pero eso no significa que puede hacer cualquier cosa y me vaya a gustar por el hecho de ser Dylan. O sale diciendo que esto es una broma y se quería quedar con todos nosotros (así nos reímos todos juntos) o para mí está claro cual es el peor disco de su discografía. De hecho creo que estoy siendo condescendiente por ser quien es. Vamos, que me estoy contradiciendo y todo. Porque el disco es un muermo. Ala, ya lo he dicho. Dylan es Dios. Y un traspiés se lo permito. Hasta diez. Nada va a ensombrecer a un tío tan grande. No, no voy a tirar la cincuentena de libros que hay sobre él en mi casa. Ni voy a descolgar el cuadro de su santidad que domina mi comedor. Ni voy a tirar el carnet de dylanita enfermo que me trajo JF de L.A.. Ni siquiera voy a dejar de comprar el disco. Coleccionismo idiota lo llamaría. O pasión. O enfermedad. Incluso lo pondré en Navidad y en el programa de radio. Llámenme tonto incoherente. Tampoco voy a dejar de defender a Dylan en todas sus etapas. Aunque este disco sea un argumento para los que me/le atacan diciendo que se podía retirar ya. Siempre me quedará Modern Times o Love and Theft para argumentar lo contrario. Y, por supuesto, no voy a olvidar nada de lo que ha hecho en su carrera. Pero es que este disco de villancicos es un tostón. A años luz de los publicados por Brian Setzer, Chris Isaak o Marah, por ejemplo. Por no hablar de Elvis. Hasta la portada es fea ¿Si por lo menos fuera la que acompaña a este post y que he encontrado por Internet? Tendría gracia, por lo menos.

Pero es así, así lo siento y así lo escribo. Lo único bueno que tiene es que la pasta que se ganará con sus ventas tiene una finalidad benéfica. Y eso está bien ¿Ya he dicho que Dylan es Dios? Ah, sí. Lo he dicho. Pues lo reitero. Eso sí, Dios también patina.


Sonando: I’ll Be Home For Christmas de Bob Dylan

8 comentarios:

Joserra dijo...

Parece mentira Edu...qué poco espíritu navideño!
Cuando veas la caríta que pone tu June cuando en los preparativos de la cena de Navidad, le pongas el disco...jajajajjaja.
Mira Dylan no es Dios, Dios no existe, Dylan es el sol del r&roll por donde giran los planetas. Dejemoslé en Rey Sol...muuu grande.
Como grande me parece, y discrepo, su disco de villancicos.
Hombre no puedes compararlo con un disco de su material pero es más que digno, más cuando sabemos donde va dirigida la recaudación.
Podría haberlo hecho con infinita menos pasión. Pero el abuelo ya se emociona con todo y lo hace todo retro.
De verdad no soy chiita, lo malo malo es pero el Xtmas Bob Álbum es bueno. Y es un perfecto acompañante para cuando cocine en Navidad al de Spector, al Motown, al de la Atlantic y al divino The McGarrigle Xmas Hour ( the Rufus family)
¿¿¿Me estaré haciendo viejo????? me temo que si.
Dale "una vuelta" Edu, como dice mi Jefe. Un abrazo

Anónimo dijo...

Se os va la pinza con Dylan, al igual que con las últimas bazofias de Springsteen, los Stones, Pearl Jam o incluso los últimos ratos de aburrimiento que nos ha brindado el gran tito Neil. El mundo no se acaba ahí.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Joserra: Ya le he dado muchas oportunidades tío. No creas que no lo he intentado. Comparar este disco de Dylan con los de Phil Spector, buff. También discrepo en lo de la pasión. No le veo demasiada. Y ya te digo, lo pincharé en Navidad, eso seguro, je,je.

Anónimo: No te enfades hombre. De hecho estoy de acuerdo en que somos demasiado "permisivos"" con algunos grandes. Pero también lo es que se lo han ganado hombre. Eso sí, a mí los dos últimos discos de Pearl Jam me gustan. No lo puedo evitar.

Abrazos

Joserra dijo...

anónimo: totalmente de acuerdo...muy dinosaurios todos los trabajos de los que citas...tendría que haber otro movimiento punk! Si señor.
Pero joder los últimos discos de Dylan no tienen el mismo nivel que los que citas ni por el forro, fanatismos aparte...son bastante mejores. ¿"Workingman´s blues " o "Mississipi" no son clásicos? por poner dos ejemplos...

Anónimo dijo...

Yo me quedo con los trabajos "Time Out Of Mind", de cuya gira española pude disfrutar al paso por Málaga, y "Love & Theft", otro discazo!

Alberto.-

NSyn dijo...

Bueno, esto si que no me lo esperaba de ti, Edu. Precisamente hace poco le mandaba a Rachel un mail de esto.Suscribo casi todo lo que dices que pena no saber como es la portada.Gran musico y compositor, pero no ahora. Hablas de Marah, me parecen muy buenos, asi se me ocurren como fantasticas, revolution, coughing up blood, angel of destruction..entre otras,les vi en directo, muy buenos con el publico, y sin cobrar ni un dollar. Dicen los malos comentarios que son los chicos mimados y protegidos de Springsteen, no se.Isaak es bueno,pero o es mi imagination o se quiere parecer demasiado a Elvis (al menos en mi recuerdo)

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tienes razón, hay que saber meterse hasta con Dylan. El problema es que Modern Times es uno de sus mejores discos, y que el último estaba muy muy bien. No he escuchado nada de este álbum navideño, pero le tengo ganas. Si estamos desconcertados, creo que Dyan ha cumplido con su objetivo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

muy bueno