jueves, octubre 29, 2009

Soñar no es de locos

Ya saben. Me encantan las listas. Quizá por eso me emperré en publicar un play-list cada mes en Ruta 66. Y hasta que no lo conseguí no paré. Hoy toca conciertos. Ayer hablaba de ello con Rakel ¿Los mejores conciertos de la historia? No, no hablo de eso. Ahí cada uno tiene su opinión y ninguna es discutible. De lo que sí voy a hablar es de los conciertos a los que a mí me habría gustado asistir como público. Por soñar...Ahí van:

1. Elvis Presley – 68 Comeback Special. El mítico bolo del rey sentado en un escenario con forma de ring de boxeo. Imaginarme estar a dos metros del rey me hace estremecer. «All shock up».
2. Sam Cooke en el Harlem Jazz Club de Nueva York. 1963. Sin palabras. Descargas de energía para la que para mí es la mejor voz de la historia de la música soul.
3. Johnny Cash en Folsom Prison ¿Alguna vez habéis querido estar en la cárcel? Yo sí. En 1968. 7 años antes de nacer. Ya llevo dos bolos del mismo año.
4. The Band. The Last Waltz ¿El mejor grupo de la historia? Puede y se despedían con este bolazo, grabado por Scorsese y con invitados como Bob Dylan, Emmylou Harris, Bobby Charles, Mavis Staples, Neil Young, Ron Wood...
5. Bob Dylan en Manchester el 17 de mayo de 1966. El mítico bolo en el que Dylan es llamado Judas a los que contesta con su “I don’t believe in you, you’re a liar”. El Dylan acústico y eléctrico en un mismo bolo. Furioso y grandísimo.
6. Beatles en la terraza de Apple. También conocido como el Rooftop Concert. Y no, aunque mucha gente lo crea este concierto no se hizo en la terraza de Abbey Road sino en el 3 de Saville Row de Londres, apenas a 200 metros de Piccadilly Circus.
7. Otis Redding en Monterrey. Otis, Otis, Otis ¡Shake!
8. David Bowie en Santa Monica. 1972. Mítico concierto de Bowie en plena forma. Más andrógino que nunca.
9. The Who en la Isla de Whight. 1970. Y de paso me veo el resto del cartel que no está nada mal ¿no? Jimi Hendrix, The Doors, Joan Baez, Miles Davis, Tony Joe White...
10. The Rolling Stones. 9 de octubre del 70 en Amsterdam. Concierto de fin de gira de presentación de Let It Bleed y anticipando canciones de Sticky Fingers.

En 10 lo dejo que me pierdo. Aunque creo que no está mal. Como sueño...

Sonando: Brown Sugar de The Rolling Stones

3 comentarios:

Joserra dijo...

Edu te propongo los históricos a los que he asistido:

Parque de Atracciones de Bilbao 1981: Nacha Pop presenta su segundo trabajo "Buena Disposición"

Plaza de Toros de Bilbao 2000: Radiohead presenta Kid A.

Madrid: Presentación de Noites do Norte por toda la banda de Caetano Veloso.! lo más maravilloso que he visto en la vida!

Donosti: Teatro Principal, Lambchop presentando Is a woman.Delicioso.

Aunque el bolo de mi vida quizás sea el de Paris de Bob Dylan presentando Time Out of Mind.
Año 2000. Increible!
Superior al del 84 al que asistí en Madrid en el campo del Vallecano siendo un chaval: primera vez que Bob actuaba en este país.

Y shows históricos que me arrepiento perderme:

Dylan en Tolousse con las negras (82): tenía sitio en un coche pero no me dejaron en casa.

Amália Rodrigues en Leira: Portugal. Pensando que iba a ser decadente..idiota fuí...una de las mejores voces del siglo XX!


Sobre los que mencionas:IMPECABLES...te falta ver a la Caledonia con Van en el 73! Canela en Rama...

NSyn dijo...

Todos los que dices son fantasticos de verdad, Edu, yo tengo el mio, si puedo decir, seria cuando todo el mundo estabamos sorprendidos viendo a U2 en times Square, no creo que habian avisado ni nada. Cantaron encima de un autobus (no se si eso puede considerarse concierto en si mismo), y paralizaron todo el trafico de Manhattan. A mi no me importo, y creo que a nadie mas tampoco

Mamá Rachel Chinaski dijo...

¡¡ Pero me hiciste trampa !! Me dijiste que yo solo podía escoger 5 y tu has elegido 10!!!