jueves, octubre 15, 2009

Su madre, su mentor y Paul Collins

Me encantan las ediciones de Gamuza Azul. Son bonitas, manejables y, además, incluyen en esas ediciones unos puntos de libro espectaculares con frases de rockeros como Steve Earle o Tom Waits. Por eso me gustó, aún más si cabe que Rakel me regalara este Mi madre, mi mentor y yo de Paul Collins. Lo he devorado. No sólo porque es un libro de fácil lectura y con apenas 130 páginas sino porque me encantan las bios musicales narradas en primera persona y de manera ágil. No es un gran libro. Vamos, que no es una obra de arte. Pero es más que entretenido. Y al fin y al cabo ¿de eso se trata no? Collins narra su vida y lo hace con gracia y una cierta dosis de ironía que me ha hecho sonreir más de una vez. Es curioso ver el mundo a través de los ojos de otro. Además, como muchos sabrán, Paul Collins ha vivido muchos años en España y, de hecho, vive en Madrid ahora. Por lo que también se me hace curioso comprobar la visión de las costumbres patrias a cargo de un americano con visos de estrella de rock. Algún día contaré como acabamos montando una gira para Paul en España hace apenas dos o tres años.

Además, el libro se construye de manera divertida, con constantes referencias a lo que opinaría la madre de Collins o un supuesto mentor que le ayuda a ir reconstruyendo su vida. De ahí su título. El único pero, en mi opinión, es la insistencia en ocultar nombres, sobre todo al principio, cosa que hace que se pierda un poco esa parte marujil que todos tenemos. Aunque sea en el mundo del rock. Eso hace que su periplo en The Beat, por ejemplo, quede demasiado enmarañado en nombres ficticios. Falta carnaza ahí. Eso sí, impagable la anécdota con Axl Rose o la descripción que hace de sus dos ex mujeres concluyendo que se parecen tanto que deberían casarse ¿Si lo recomiendo? Por supuesto.

Sonando: Rock and roll girl de The Beat

No hay comentarios: