lunes, noviembre 23, 2009

Dos veces

Me sobrarían dedos de una mano para contar los libros que he leído dos veces. No suelo releer. Hay demasiadas cosas interesantes por ahí para leer dos veces lo mismo ¿Un error? Puede. Pero me gusta disfrutar de cosas nuevas. Con las películas me pasa lo mismo. Rara vez veo una dos veces a no ser que el típico zapping televisivo me haga llegar a alguna cosa que ya he visto y me pare a revisionarla. Sin embargo hay películas que me gusta tener. Y lo hago porque no descarto volverlas a ver. Por eso podríamos decir que mi colección de películas está formada a partir de la posibilidad de un segundo visionado. Y eso sí que ya lo he hecho alguna vez. Alta fidelidad es el más claro ejemplo, aunque también he repetido con Eduardo Manostijeras, con Buscando Nunca Jamás o con En La cuerda floja, por citar algunas que me vienen a la cabeza de memoria. Con películas habría muchas más pero con libros no. Sólo existe la excepción de los libros de poesía. Bueno, y de los libros sobre Dylan. Aunque esto hay que explicarlo.

Creo que sólo he repetido, como tal, la biografía que escribió para Juglares Jesús Ordovás que durante mucho tiempo fue mi libro de cabecera. No en vano fue el primer libro sobre Dylan que tuve. También he repetido la magnífica biografía de Howard Sounes y el Crónicas del propio Bobby. Pocos más pero claro, para un tío que tiene más de 50 libros dedicados a la figura de Dylan, ya podéis imaginar que algunas cosas las he leído muchísimas veces. Diferentes autores, diferentes palabras pero, en muchas ocasiones, la misma historia. Eso sí, no me cansó ¿Freakie yo? Ahora que lo digo, el otro día mi madre me decía “hijo ¿qué es exactamente un freakie?” y yo le contestaba “¿sabes mi obsesión con Dylan mamá? Pues eso es un freakie”.

Pero sigamos después del paréntesis. Estoy rompiendo la estadística con En la carretera de Kerouac. Y la experiencia es más que gratificante. Estoy descubriendo nuevos recovecos. Disfrutando del placer de la lectura con cada detalle, con cada sentimiento ¿Será el principio de una tendencia a leer todo lo que leo más de una vez? No creo. Me conozco y mi espíritu ansioso y abarcador no me dejará. Pero por lo menos ya se una forma más de disfrutar de un libro.

Sonando: Cleopatra reina de África de Amigos Imaginarios

2 comentarios:

Almond dijo...

A mi me encanta volver a leer y ver pelis que ya he leído y visto. Eso a pesar de tener montones de nuevo material para catar. No sé.

Sl2.

Armando dijo...

Mi tío siempre decía que a partir de cierta edad sólo debe haber relecturas.

Y es un tipo con cierta autoridad en libros. Y en la vida