jueves, diciembre 03, 2009

Band of Heathens, feliz descubrimiento

Soy de esos que leen el Ruta por redactor. Sí, primero me fijo en los artículos que escriben mis redactores favoritos. Y estoy seguro que los míos no coinciden con los de muchos. Lo mismo me sucede con las reseñas de la sección de discos. Primero leo las de mis redactores afines por diferentes motivos: estilo, amistad, capacidad de sorpresa...

Hace tiempo que tengo claro que mi buen amigo Alfred “Coco” Crespo es de los que más me hace disfrutar. Por diferentes motivos. Es directo, simple, irónico sólo en su justa medida, pasional...Coco consigue que no tenga que leer algunos artículos/reseñas dos veces para enterarme qué narices se está diciendo (cosa que me pasa incluso con algunos de los míos aunque cada vez menos). Consigue descubrirme cosas nuevas. Y, sobre todo, consigue tener una lista casi inmaculada con sus reseñas de discos y mis gustos. Disco que recomienda, disco que me gusta. Y One foot in the Ether de Band of Heathens no iba a ser una excepción. Un discazo de tomo y lomo de rock americano de raíces (algún día intentaré explicar la diferencia con el Americana según mi opinión subjetiva y totalmente arbitraria). Los tíos son de Austin, Texas. Como Dios manda. Y este es su quinto disco ¡Aunque sólo es su segundo trabajo de estudio! Los otros 3 son en directo. En el primero contaron con la colaboración de Ray Willie Hubbard o Patty Griffin. Y con él ganaron alguno de los típicos premios a mejor banda revelación y entraron en las listas de mejores discos de rock americano del año ¿Influencias? Las que quieras y todas buenas: Steve Earle, Lynyrd Skynyrd, Tom Petty, John Mellencamp, Allman Brothers, Johnny Cash, Delbert McClinton, Grateful Dead…La esencia del rock americano, vaya. Una banda con tres cantantes (Colin Brooks, Ed Jurdi y Gordy Quist) en la que, a veces, cuesta apreciar el cambio. Y un disco de esos que, no sabes como, se convierten en uno de tus discos del año. Quizá sin tener nada especial. Sólo porque no pararías de pincharlo.

Sonando: Look at Miss Ohio de Band of Heathens

3 comentarios:

manel dijo...

Buena recomendación Edu. A mí me los descubrió mi amigo Hendrik enviándome su primer disco en estudio. Mi hermano los vió en Austin y flipó. Y no cabe duda que One Foot In The Ether los coloca como una de las bandas más interesantes, y con futuro, del momento. Por cierto, a ver si haces una entrada explicando esa diferencia entre el roots rock y el americana. Me dá en la nariz que coincidimos ja, ja, ja, ja. Un saludo.

Unknown dijo...

Lo mismo digo, explicanos la diferencia entre roots rock y Americana, please.

sanfreebird72 dijo...

Tomo nota! Todavía no he tenido tiempo de abrir el nuevo Ruta.
Creo conocer las diferencias pero complicado explicarlo... venga, esperamos ese post.
saludos
sanfreebird