viernes, enero 08, 2010

Elvis está vivo

Elvis está vivo. Y no, no lo digo por la canción del gran Andrés Calamaro ni por los cientos de personas que aseguran haberlo visto comiendo hamburguesas, en el cine o en unos lavabos públicos. Elvis cumpliría hoy 75 años y su legado, su música está más viva que nunca. Era el rey, lo sigue siendo y siempre lo será. Pero no porque le otorgaran ese título sino porque lo demostraba cada vez que habría la boca para emitir una nota.

Es curiosa mi introducción en la música de Elvis. Fue con un casette de la banda sonora de Kissin Cousins. Tenía apenas 11 años. Mi abuela me llevó a Simago, grandes almacenes hoy desparecidos en Barcelona. Su objetivo comprar detergente y, de paso, regalarle una cinta de casette a su nieto favorito. Mi cabeza se debatía entre dos grandes opciones, La Orquesta Mondragón o un casette muy feo de ese Elvis Presley que mi padre ponía a veces en casa. Pinchaba un single con «Cryin In The Chapel» por una cara y «Joshua Fit The Battle» por otra. No me había llamado demasiado la atención. Pero allí estaba aquella cinta de casette de portada amarilla que le ganaba poco a poco terreno a Gurruchaga y compañía. Estos eran los que oía en la tele pero Elvis me atraía más. No sabría decir por qué, pero me decanté por aquella cinta. Al llegar a casa la puse en mi walkman. Debe ser uno de los peores discos de la historia musical de Elvis pero a mí me encantó. Especialmente su segunda canción «Smokey Mountain Boy», una especie de himno militar ¡Juas! Así que a la semana le pedí otra cinta a mi abuela y esta vez cayó en mis manos Golden Records. Ya no pude salir. Nunca olvidaré su orden por todas las veces que la oí. «Don’t Be Cruel», «That’s When You’re Heartaches Begin», «Teddy Bear», «Love Me Tender», «Treat Me Nice», «Anyway you want me» y «I Want You I Need You I Love You» en la cara A. «My Baby Left Me», «I was the one», «That’s allright», «Baby Let’s Play House», «Mistery Train» y «Blue Suede Shoes» en la B. Acojonante. Insuperable. Mi elvismanía se iniciaba para volverme completamente majareta. Ya sabía quien era el mejor cantante de rock and roll de la historia y no iba a olvidarlo. Porque además siempre vuelvo a él. Un día JF León me decía en unA zkena “si tuvieras que irte a un refugio nuclear con un disco de alguien ¿quién cogerías? ¿a Johnny Cash o a Bob Dylan?”. Mi respuesta fue inmediata. A Elvis, por supuesto. Y para ser concreto From Elvis In Memphis.

Elvis es Elvis. Nada más Habrá quien lo entienda y quien no. Soy capaz de disfrutar de Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino como el que más. Quizá su rock and roll es más puro. Más salvaje. Pero Elvis es Elvis. Insisto. Ni siquiera se explicarlo. Sólo se todo lo que me hace sentir. Como me sigue emocionando oírlo después de 23 años de la compra de Kissin Cousins. Ah, y no lo olviden. Los que escuchan habitualmente Sentido Común ya lo saben: todos los caminos conducen a Elvis. Así reza el refrán.

Sonando: Smokey Mountain Boy de Elvis Presley

3 comentarios:

manel dijo...

Y como dicen LOS DELTONOS en una de sus canciones..."Piensa en Elvis cuando tengas dudas...". El rey ha muerto, viva el rey!!!!! Un saludo.

El Capi Tornado dijo...

yo tengo una historia similar con un casete de Elvis,pero este era grabado por un amigo chileno,con un tupe impresionante.Depués vino Moody Blues .

Saludos Chinaski

Juanfraner Canino dijo...

Es que el Golden Records es mucho disco. Curiosamente, ese fue también mi primer disco de Elvis. ¡Saludos!