viernes, enero 15, 2010

Se fue Jay

Trágica noticia la que corría ayer como un reguero de pólvora por Internet. Jay Reatard, uno de los músicos más prometedores de los últimos tiempos era encontrado muerto en su casa de Memphis la noche del 13 de enero. Primero parecían sólo rumores pero en horas la noticia estaba confirmada. Parece ser que Jay murió mientras dormía y aunque se barajan diversas hipótesis, las causas siguen siendo desconocidas.

Jimmy Lee Lindsey (su verdadero nombre) sólo tenía 29 años y era considerado por muchísima gente como uno de los grandes genios del power-pop, punk, garage, llámenlocomoquieran, actual. El año pasado lo tuvimos por el Primavera Sound para presentar su último y exitoso disco Watch Me Fall. Yo he de confesar que Reatard era una de mis asignaturas pendientes. Y lo era por la insistencia de mi buen amigo Roger Estrada, uno de los mejores periodistas musicales de este país, fan irredento de Jay. No me había metido en él a fondo. Y ahora no lo haré. Dejaré pasar un poco de tiempo. Cuando pasan estas cosas siempre lo hago. Llámenme quisquilloso pero no me apetece entrar en las corrientes rollo músico que muere, todo el mundo a escucharlo. Prefiero que pase el boom de su muerte y luego le haré caso a Roger. Nunca me ha fallado con una recomendación. Y esta vez no creo que tampoco lo haga. Lo dicho. Una lástima.

Sonando: It Ain’t Gonna Save Me de Jay Reatard

3 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

Joder qué lástima, me acabo de enterar leyendo tu blog. A mí me gustaban (gustan) mucho Lost Sounds y sus discos en solitario. Su etapa de los Reatards y otras bandas en las que ha tocado son mi asignatura pendiente.

En homenaje estoy escuchando Lost Sounds.

Deja que se enfríe el cadáver y métete en su música. Sin duda es una de las personalidades del underground de esta década que dejamos atrás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Edu, todavía estoy en estado de shock. Yo tb estoy dejando pasar unos días para escribir un nuevo texto sobre Jay a modo de homenaje, expresando lo que su música ha significado para mi en estos últimos años. TSOOL, Hellacopters, Wilco o Reigning Sound son grupos que tb me han marcado profundamente, pero con Jay me sentía más próximo por ser alguien de mi generación (tenía solo 29 tacos, joder).

Cuando te animes a escucharle, hazlo con su último disco "Watch me fall", síntesis de punk, garaje, synth y pop absolutamente arrebatadora; aunque si quieres un patadón de punk con temas de menos de 2 minutos, la opción es "Blood Visions", un discazo de punk rabioso y melódico.

un abrazo
roger

manel dijo...

No me he metido a fondo con él, lo único que he escuchado a fondo ha sido Blood Visions.Y me gustaba. Seguimos con el goteo de malas noticias. Un saludo.