jueves, enero 14, 2010

Tararear

Tararear. Tr. Cantar entre dientes y sin articular palabras.

A todos nos pasa. Cientos de veces a lo largo de nuestra vida. A gente como yo más. Supongo. De golpe una canción se te mete en la cabeza y no paras. Todo el día dándole vueltas. A veces sólo a unas frases. A veces el estribillo. A veces sin ni siquiera saber qué cantas. Tarareas. Sólo tarareas. Y lo peor es cuando lo que se te mete en la mollera es una canción que no te gusta. Que no quieres que esté ahí. Pero no puedes evitarla ¿será señal de que te gusta aunque no quieras reconocerlo? Desconozco la respuesta pero creo que no. Más bien pienso que es un proceso mental en el que una melodía se te clava por un cúmulo de circunstancias. Te guste o no. En mi caso, esta vez, me gusta. Porque desde el martes no paro de darle vueltas ala versión de «Long Black Veil» que Rosanne Cash incluye en su reciente The List. Una canción que hizo famosa su padre y que, para la ocasión, cuenta con los excelentes e hipnóticos coros del gran Jeff Tweedy.

La canción dichosa la compuso en 1959 Danny Dill para que la cantara Lefty Frizzell. Pero pasó bastante desapercibida hasta que en 1965 el hombre de negro la incluyera en su Orange Blossom Special. Más tarde tuvo el honor de ser una de las canciones que Cash interpretó en su concierto en Folsom Prison. La historia del disco de Rosanne es de sobras conocida pero si no, ahí va un resumen. Resulta que con 18 años, papá Cash le da a su hija mayor un listado con las 100 canciones imprescindibles de la música americana. Y ahora Rosanne edita 12 de las canciones incluidas en esa lista en un enorme disco en el que además del nombrado Tweedy colaboran Elvis Costello y Rufus Wainwright. Ojito que los tres últimos discos de Rosanne me han gustado mucho. Y cuando digo mucho es mucho. Rules of travel (2003) y Black Cadillac (2006) ya me parecían trabajos enormes y éste no les va a la zaga. Buenas noticias.

Sonando: Long Black Veil de Rosanne Cash

3 comentarios:

manel dijo...

No he escuchado THE LIST todavía. Pero voy a estar en desacuerdo contigo, ¿por primera vez? en RULES OF TRAVEL. Me parece un disco directamente fallido. Con canciones muy justitas , sin ninguna alma y totalmente sobreproducido. Pero...Para gustos colores!!!! Ja, ja, ja, ja,ja. Un abrazo Edu.

sanfreebird72 dijo...

Are we humans or are we dancers!!! La la la la, esta mierda se me metió en la mollera la semana pasada.
saludotes edu
sanfreebird

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Manel, es cierto que Rules of travel es el más justo de los 3 con diferencia pero es que si lo comparamos con lo anterior de Rosanne ¡Buff! Para mí es casi el inicio de su carrera....

Ains, Sanfree, no me asustes......