viernes, febrero 19, 2010

Bill Whithers y las cintas congeladas

William Harrison Jr., más conocido como Bill Whithers, es uno de los seis seleccionados por Rob Gordon, protagonista de Alta Fidelidad para llevarse un disco suyo a una isla desierta. El bueno de Rob escoge «Grandmah’s Hands” un tema que el músico dedicó a su abuela y que se incluye en el que quizá sea su mejor disco, Just As I Am. Gracias a eso, al libro, porque este tema creo que no sale nombrado en la película, llegué a este músico de Losa Fork en West Virginia y en concreto a ese disco. Una maravilla de álbum producido por el gran Booker T. Jones y que contiene también la canción que más éxito le dio en toda su carrera, «Ain’t no sunshine». Con el disco, Whiters, llegó al número 5 de las listas de Billboard de álbumes negros (nunca entenderé esto de separarlo) y al número 39 de las listas de pop en general. Y es que la verdad es que es absolutamente maravilloso.

Lo curioso de este tipo es que tuvo una carrera más bien corta y es que el soulman decidió dejar de hacer discos en 1985 con lo cual su carrera apenas duró 15 años. Dicen que la influencia de su mujer fue decisiva para que se alejara del mundo de la música. Incluso podríamos, siendo más estrictos decir que su carrera discográfica prácticamente acaba en 1979 porque después sólo editó en 1985 el discreto Watching You, Watching Me más por el interés en acabar su relación con Columbia que por otra cosa. Desde el 2007 son insistentes los rumores de que podría publicarse material inédito del músico correspondiente a las sesiones de grabación de Just As I Am pero parece ser que Sony se niega por considerar que el músico no se portó con ellos de manera adecuada. Por eso, como propietarios de las cintas, las mantienen “congeladas”. Una lástima porque seguro que hay más de una joya ahí que, probablemente, nunca oiremos. A conformarse con lo que hay.

Sonando: Grandmah’s Hand de Bill Whithers

5 comentarios:

johnphillips1981 dijo...

EDU adoro a este tío, ya hice un post dedicado a ese monumento llamado "Just As I Am" en mi blog hace un tiempo, en el álbum colabora Stephen Stills. Su siguiente disco "Still Bill" también contiene momentos sublimes. Lástima lo del material inédito, seguro que son composiciones grandes.

Te dejo el enlace por si te interesa:

http://stillsalone.blogspot.com/2009/11/just-as-i-am.html

TSI-NA-PAH dijo...

Yo tambien soy como johnphillips, adoro esto hombre, su disco en directo y el mencionado por john son fantasticos.
Un abrazo

manel dijo...

Solo he escuchado el "Just AS I Am". Muy buen disco. Un saludo.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

El amigo Bill es un grande de los de verdad. Yo también escribí sobre este tema hace tiempo.

Su brevísima carrera es inmensa. sublime en los 70, un poco más flojilla después.

A ver si esto que comentas sale algún dia a la luz

saludos

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

¡Gran post el tuyo johnphillips!