miércoles, febrero 17, 2010

Discos ocultos

En 2005, Juan Vitoria publicaba un libro llamado Discos Ocultos en el que pretendía reunir aquellos discos que, siempre según su propio criterio, eran obras maestras que habían pasado demasiado desapercibidas. Inicia el volumen con Sin & Soul de Oscar Brown publicado en 1960 y lo acaba con Double Zero de Mike Badger del año 2000. Entre medio un montón de discos hasta cumplir un total de 350. La selección es bastante acertada, en líneas generales, aunque algunos discos no son tan ocultos como podría esperarse. Ejemplos como el Either/or de Elliott Smith o el Car Wheels on a Gravel Road de Lucinda Williams no se me hacen “demasiado” ocultos. Eso sí, la intención es inmejorable y en el libro hay un buen trabajo que lo convierte, en mi opinión, en un volumen imprescindible para los melómanos con ganas de descubrir cosas que se nos pasaron sin tan siquiera enterarnos. Además de estar comentado, cada disco se completa con una pequeña lista de grupos similares que sirve de perfecta pista. Yo acabé haciéndome una lista con los que me interesaba descubrir (otros ya los conocía o no me interesaban) y me salieron 28. Por si sentís curiosidad por los que seleccioné ahí va la lista de unos discos que he ido consiguiendo (todos) poquito a poquito.

Allan Hull - Squire
Blake Babies - Sunburn
Cavedogs - Fall Back In It
Chris Spedding - s-t
Crabby Appleton - s-t
David Ackles - American Gothic
Delaney & Bonnie - Accept No Substitutes
Fleshtones - Roman Gods
Fred Neil - Fred Neil
Galaxie 500 - On fire
James Gang - Thirds
Jerry Jeff Walker - Mr Bojangles
John Campbell - One Believer
John Prine - Sweet Revenge
Jonathan Edwards - Selftitled First
Kevin Rowland & Dexys midnight runners - Too-rye-ay
Leon Russell - Carney
Mandrake Memorial - Mandrake Memorial
NRBQ - At yankee stadium
Paul Revere & The Raiders - Just like us!
Strangeloves - I want candy
The Amboy Dukes - st
The Chambers Brothers - Time Has Come
The Dependables - Klatu Belada Niktu
The La's - The La's
The Sorrows - Take a Heart
The Stories - s-t
The Yankee Dollar - The Yankee Dollar
Wreckless Eric - Big Smash

Sonando: Sweet Revenge de John Prine

7 comentarios:

Rev T dijo...

Juan es todo un erudito en lo suyo. Cada vez que le visito en su tienda me descubre alguna cosa nueva que no conocía. Un saludo!

Esteban Micó dijo...

Yo compré el libro cuando fue editado y para mi también fue un placer descubrir esos pequeños tesoros. A cualquiera que le resulte sencillo pinchar en Spotify a Swell, debería escucharse su "41". A mi me parece uno de los mejores discos de los 90 sin discusión.

Juan Vitoria debería tener un panteón en casa de todo melómano que se precie de serlo. Es de lo poco destacable que escribe en Rock de Lux (junto a Eduardo Guillot). Ir a Discos Amsterdam en Valencia siempre fue una experiencia agradable.

Para los que seguimos en los 90 su programa de Radio los 39 Sonidos, siempre resultó muy excitante esperar sus listas de los mejores discos de cada año. Gracias a él, descubrí "joyas" de los 90 como Yo la tengo, Dinosaur Jr, Swell o Pavement.

Me resulta curioso el respeto que se tiene ahora por Cracker y lo denostados que fueron en los 90 por sonar demasiado "indie". Las putas etiquetas y prejuicios de siempre. Y lo dice uno que perdió literalmente la cabeza gracias al grunge.

Esteban Micó dijo...

Se me olvidaba, de los reseñados en el libro de Vitoria yo añadiría el Painful de Yo La Tengo entre los tesoros a descubrir, a pesar de que entiendo que es un disco que no debería catalogarse de "oculto". Escuchad "I heard you looking" y ya me contarás lo que es una tormenta sonora.

Anónimo dijo...

el libro de juan vitoria me ha descubierto un monton de buenos discos. sobretodo me interesan los disco 60's y 70's, aunque me haya descubierto grupos de los 90's como zumpano, the la's o mike badger.

cuando vas a su tienda es como estar en la peli alta fidelidad, de hecho se identifica bastante con ella.

te habla con una pasion y sinceridad de los discos que ama, que dista mucho de los critiquillos engreidos y prepotentes que hay en valencia y que se nombra en el anterior comentario. si, guillotina, si.

saludos.

manel dijo...

El libro está muy bien. Pero, como toda elección de un listado, es subjetivo y del gusto del autor. Por ejemplo de John Campbell para mí es muy superior su último disco, murió poco después, "Howlin Mercy" que "One Beliver". pero, como digo, es un volumen altamente recomendable. Un saludo.

Joserra dijo...

Mira por donde me voy a pedir los cuatro primeros a a amazon de Leon Russel ya que no me es suficiente con su reco.Las listas valen...y mucho cuando son tan buenas.

Anónimo dijo...

En mi opinión, y eso es algo que creo haber mencionado incluso a su autor, muchos discos mencionados en este libro no tienen nada de "ocultos". A bote pronto, grupos como Heaven 17, Bauhaus, Dexys Midnight Runners, John Mayall...no tienen nada de desconocidos para un buen aficionado a la musica, asi como muchos grupos y artistas señalados de los 60. Es curioso porque Vitoria escribió hace algunos años un libro titulado "Los 100 mejores discos del rock" y decía que "Discos ocultos" es su versión minoritaria, sin embargo en "Los 100 mejores" habla de gente como Caravan, Pete Dello, Kim Fowley o Paul Kelly que seguramente es menos conocida para el gran publico que alguno de estos grupos presuntamente "ocultos".