domingo, febrero 14, 2010

Harvest: un hombre viejo y otras curiosidades

Vale la pena hacerle los honores al gran Joserra Rodrigo y apoyarlo en este fin de semana Harvest que se ha montado. Por eso hablaré un poquito de mi canción favorita de un álbum esencial de principio a fin. Quizá soy poco original pero me quedo con los 3 minutos y 24 segundos de «Old Man». Una de esas canciones inolvidables en las que un tenaz Young nos demuestra que un hombre joven y uno viejo pueden tener muchas cosas en común. Quizá por ello Bob Dylan, con 60 años cumplidos empezó a incluirla en numerosos sets de su gira veraniega del 2002. Aunque no es una canción excesivamente versionada pese a su calidad. Que yo recuerde Wilson Phillips y The Wailin Jennys. Poco más debe haber por ahí. Quizá el miedo a enfrentarse a canciones tan grandes, con tanto “poso” provocan un poco de vértigo interpretativo. No se la explicación. Pero suele suceder aunque sólo con algunas canciones. Con esas que tienen algo que las hace únicas. Versionarlas se hace difícil. Otras en cambio, también grandes canciones, parecen nacidas para ser versionadas.

La canción es enorme, como todo el disco. Publicada como single en el verano de 1972 le acompañaba como cara B la no menos fantástica «The Needle And The Damage Done». Pedazo de 45". Y muy buscado. En su versión original aparece un Neil Young que no puedo evitar que me recuerde mucho a la imagen del Eddie Vedder actual. Y esas letras tradicionales que construyen el título de la canción con la misma tipografía utilizada para el título del disco. Un tesoro.

Curiosidades. A pesar de ser maravillosa esta canción no entro en una famosa lista confeccionada por la cadena de radio CBC en la que se recogían las 50 mejores canciones canadienses de todos los tiempos y que pretendía ser una especie de guía espiritual de la música del país vecino a los States. De hecho sólo entraron en esa lista ¡2 canciones de Young! Y de Harvest sólo una. La archiconocida «Heart of Gold» que se quedó con el número 3. La lista es curiosa, cuanto menos. Ganan Ian and Sylvia con «Four Strong Winds» y segundos quedan mis amados Barenaked Ladies con «If I Had $1000000». Una canción que me encanta pero, hombre, teniendo en cuenta que no encontramos a The Band hasta el puesto 15 pues no se.

Otra. Los Chinaski estábamos tan convencidos de la influencia de Harvest en nuestra música que llegamos a plantearnos copiar la portada de nuestro primer disco cambiando el Harvest por un Chinaski en la misma tipografía. Nos faltó el canto de un duro para que así fuera.

Y última curiosidad. El último “regalo” material, aunque tenga mucho de emocional, que le he hecho a Santi Campos ha sido el disco nuevo de los Chinaski. El anterior fue un libro de poemas de Luis García Montero. Y el primero de todos fue una camiseta de Harvest comprada en el Azkena Rock. Cosas de la vida.

Sonando: Old Man de Neil Young

3 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Old Man es una maravilla. La lista dicen lo que quieran decir quien las confeccionan. Tambien me compre la camiseta de Harvest en el Azkena..
un abrazo

manel dijo...

Bonito texto Edu, menudo homenaje a Young que os habéis currado unos cuantos bloggers..Un saludo.

Antonio Casado dijo...

Estupendo, Eduardo. Da gusto leeros (aunque mis gustos estén al final del disco ;-)