lunes, febrero 22, 2010

Más maderita

22 y 23 de enero de 1999. Servidor tenía 24 añitos. Tipos de Interés, mi banda de entonces en la que compartía protagonismo con BB Quatro, amigo y actual líder de Suzy & Los Quatro, pasaba por su mejor momento, probablemente. Juan De Pablos nos llama ¿Queréis participar en el concierto de los 20 años de Flor de Pasión? Joder Juan, como no ¿Quién va a tocar? Bueno estarán los Caramelos, los Fresones Rebeldes, Los Brujos, Santi Campos, Vincent Von Reverb, Los Soberanos, los Soul Tellers, Happy Losers, los Intronautas de Nacho Canut, etc. Luego editaremos un disco doble y allí también estarán José María Granados de Mamá, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Malconsejo, Shock Treatment, Vainica Doble y si me cedeis una canción vosotros. Coño Juan, como no, es un honor tocar con toda esa gente.

1998. Un año antes. Viaje a Valencia para ver a los Surfin Lungs en la sala Matisse. Aventureros: Jonathan Vidal, hoy BB Quatro y Susana, más conocida actualmente como Suzy Chain, además de un servidor. Durante el viaje también nos encontraremos con Julio Bustamante. El cantautor valenciano nos conoce sólo por carta. En Tipos de Interés hacemos una versión de su canción «Al sur del corazón» y a raíz de eso el tío nos sirve de gurú espiritual. Lee nuestras canciones antes de que las publiquemos, las escucha y opina. Nosotros consideramos esas opiniones la Biblia y las escuchamos con atención. El encuentro se produce en un bar cerca de la catedral de Valencia. Después ya no nos separamos en toda la noche. Julio es un crack como persona.

Volvemos a la noche del 23 de enero del 99. La sala Siroco está a reventar. Bustamante se nos acerca a Jon y a mí después de la actuación. Habéis estado geniales, nos dice. Hoy toco el penúltimo, ¿me dejáis la guitarra?¿me hacéis coros en «Al Sur del corazón» como regalo a Juan? Jon y yo nos miramos. ¡Claro hombre! La foto que acompaña a este post refleja el momento. La Siroco petada. De derecha a izquierda, Julio, Jon, servidor y un atento Juan de Pablos. En las escaleras, como podían, Miguel Ángel Villanueva de Los Brujos, Nacho Canut de los Dinarama y otra gente de la movida.

¿Por qué explico hoy esta historia? Primero prque Juan está pocho y le deseo que se recupere cuanto antes ¡ánimo Juanillo, eres un grande! Necesitamos Flor de Pasión. Y segundo porque Bustamante tiene nuevo disco. Discazo. Su nuevo proyecto se llama Maderita. Este es el resultado de la unión de Julio con los músicos del grupo Ciudadano y han dado forma a un disco impecable. También destacan colaboraciones de gente que habitualmente toca con Alondra Bentley o Josh Rouse. Curiosamente en las tierras de Rodri, en uno de mis paseos habituales por sus lares, descubrí que él lo tiene entre sus favoritos. No hace sino confirmarme lo que ya sabía. El buen gusto de Joserra. En Maderita se impone la personalidad de Julio pero a sus canciones les sienta muy bien la sangre fresca de Ciudadano. No es la música de la que suelo hablar habitualmente pero ¿y qué? También me gusta. Y mucho. Todo lo que se hace con corazón me llega. Y Bustamante lo tiene enorme. El colmo es que el disco incluye una preciosa versión en castellano del «It ain’t me babe» de Dylan traducida como «No te equivoques». Apunten. Fans de la música mediterránea. Maderita.

Sonando: Trabajo de verano de Maderita

4 comentarios:

entradas bisbal dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy. Y a Bustamante con su nuevo disco.

Joserra dijo...

Bonitas palabras, grande el Busta valenciano. Uno de los tesoritos como las Vainica o Javier Bergia, que me tiene super enganchado.
Un honor tocar con semejante tipo.
estoy preparando la entrada de Maderita: una gozada de disco. Por cierto el de los Amigos Imaginarios y tu reco 60 que el Rodri se dejo 2009, crecen en mi.Un abrazo,

manel dijo...

Buena historia. No sabía que Juan estaba pocho. Espero que se recupere. Y respecto a ti, joder macho, has cambiado muy poco en diez años. Estás igual! Un saludo.

Atalanta dijo...

Hey, yo tengo el disco. Ahora mismo he puesto vuestra versión del rapto del Ku Kus Klan ramoniana. No sabía que Juan andaba el hombre averiado. Ánimo para el más grande. Joder, me he puesto a leer la carta a Teresa que escribió en el disco; Martha y "El amor me obliga a hacer tonterías". Entrañable, no podía ser de otra manera. Atento al monitor del maestro Joserra a la espera de ese post sobre Maderita.