miércoles, febrero 03, 2010

Mujeres

No, no voy a hacer una tesis sobre el sexo fuerte (lo son, no lo neguemos, lo son), y tampoco voy a hablar de la obra del gran Bukowski del mismo título. Voy a hablar de música. Como no. Porque la última recomendación de Maese Roger Estrada, vía Discomático del Ruta de febrero es el debut de Mujeres, una banda difícil de situar estilísticamente pero no así geográficamente. Barcelona. Poco puedo decir yo que no haya dicho ya con las palabras acertadas el gran Roger. Lo fusilo porque se que no me lo tendrá en cuenta.

“Afortunadamente, su propuesta es un soplo de aire fresco en una ciudad que no abunda en bandas que tengan como referentes a 13 Floor Elevators, Billy Childish o The Monks. Desgraciadamente, sin embargo, esto no es Atlanta ni estamos en 2003, año en que Black Lips trituraron esos mismos referentes para darle una patada al underground yanqui como un huracán de frescura, irreverencia y caos. Por suerte, Mujeres, el debut de los de aquí, es mucho mejor disco que Black Lips!, el debut de los de allí”.

Verdades tan ciertas como la vida. Igual que lo es lo que dice su hoja promocional, que antes de su debut discográfico ya andaban en boca de todo el mundo y sus directos se antojaban inolvidables. También lo es que un cierto tufillo a moderniqui puede echarte hacia atrás antes de una primera escucha. No cometas ese error. Mujeres son Yago, Martí, Pol y Martín. No hay más. No hay menos. Son ellos y toda su energía. Roger los compara con 13th Floor Elevators, Billy Childish, Modern Lovers, Jacuzzi Boys o The Monks. Y yo también veo por ahí a los Sonics, a Jonathan Richman o a los Kinks. Quizá la experiencia previa de todos sus miembros en grupos de diversos pelaje tienen la culpa de esa variedad de influencias. O quizá es simplemente la intención de hacer lo que les venga en gana en cada canción. Y ayuda, como no, la mano de Santi García, que se ha encargado de la grabación del disco en Estudios Ultramarinos. Por eso consiguen que el oyente se enganche. Que baile. Que se desgañite a berridos. Que se vuelva loco dando palmas. Plas, plas, plas. Apunten. Mujeres.

Sonando: Reyerta de Mujeres

2 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

YA leí la crítica de Roger Estrada y me entraron ganas de escucharles. Tendré que hacerlo...

¡Un saludo!

manel dijo...

Les descubrí, hace unos meses el día que tocaron en el ROCK SOUND. me gustaron mucho y además metieron mucha gente para el día que era, un lunes. Olían a algo grande...Un saludo.