miércoles, abril 28, 2010

¿Por qué pájaros?

Lanzo primero una parte de su nota de prensa. “Los Whybirds representan lo mejor de la música rock de las últimas cuatro décadas. Imaginen las armonías vocales de los Byrds y The Band, las composiciones de Bruce Springsteen, Tom Petty y Steve Earle y el sonido de los Black Crowes y Pearl Jam. Eso es The Whybirds”. No podemos negar que grandilocuente la notita es. Demasiado, para mi gusto. A mi me parecen un grupo excelente con cosas muy destacables pero tampoco hay que pasarse. No creo que a las bandas les hagan demasiado bien ese tipo de notas de prensa. Anécdotas a parte, enganchadito ando al disco de marras. Últimamente combino mis obsesiones temporales (ahora estoy con el nuevo disco de Hendrik Röver y sigo con Costello) con otras más puntuales que tampoco se quedan atrás. Llevo tres o cuatro días haciendo lo mismo. Salgo de casa y voy camino al bus con Hendrik. Cuando acaba el disco, ya en el bus, sigo con Costello. Llego al curro y pincho diferentes discos a lo largo del día. Pero cuando salgo lo tengo claro. The Whybirds ¿Y por qué pájaros? (Chiste fácil que venía a cuento).

Pues estos caballeros son de Bedford, ciudad situada a 30 kilómetros de Londres. No son americanos pero lo parecen más que John Wayne. Tocan poco, ni siquiera en su país porque son unos auténticos desconocidos. Son cuatro, los cuatro componen y los cuatro cantan. Todos de manera notable. Uno de ellos parece una especie de Bon Jovi country (siempre defenderé a Jon como un buen cantante aunque otra cosa sean las canciones) y otro es una especie de clon de Bruce Springsteen con toques de Kevn Kinney.

Otra de las buenas es la definición que hace de ellos la revista británica Oxford Nightshift. “Suenan como si Pearl Jam tuvieran una pelea a puñetazos con los Allman Brothers en el patio de Don Henley”. Y otra revista inglesa llamada Americana UK dice de ellos que “tienen algo de Uncle Tupelo, algo de Lynyrd Skynyrd y algo del primer Tom Petty” y reseñando uno de sus escasos conciertos comenta “allí estaban cuatro tipos enamorados del 73. Skynyrd cara a cara con Steve Miller y Bob Seger con sus canciones de Costa Oeste a lo Little Feat”. Pues después de su LP de debut llamado como ellos y editado en el 2008 y el EP Tonight de 2007, acaban de editar su segundo larga duración, Cold Blue Sky. En el disco se incluye «The Losing End», la mejor canción que Bruce Springsteen ha hecho en los últimos 15 años con un único pero. No la ha hecho Bruce Springsteen sino los Whybirds. Y el resto. Temas directos. Algunos soberbios, otros sobresalientes y otros, los menos, simplemente notables. Muy buen grupo a tener muy en cuenta. Yo sólo aviso.

Sonando: The Losing End de Thw Whybirds

5 comentarios:

RAFA dijo...

suena bien..voy a investigar. Gracias.

sanfreebird72 dijo...

coño! ya me puede Vd. enviar un privado, haga Vd. el favor
saludos

manel dijo...

Llevo enganchado a su último disco hace unos días por recomendación de un amigo de Bilbao. Me precen muy buenos. Y, como bien dices, "The Losing End" es un pedazo de canción..Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Les daremos un voto de confianza!
saludos

Anónimo dijo...

Ya está en venta el nuevo de hendrik ?