viernes, mayo 28, 2010

El inconmensurable Jim Lauderdale

¡Qué hacha el amigo Jim Lauderdale! Ni siquiera recuerdo como lo conocí pero sí como me he ido haciendo con toda su discografía, prácticamente inencontrable en España. A base de webs como CdUniverse, Amazon y, sobre todo, Second Spin. Eso ha llevado a que, cada nuevo lanzamiento del de North Carolina se convierta para mí en un auténtico acontecimiento. Además, para el que no lo sepa, este tipo tiene un programón de radio de esos que quitan el hipo en la WSM Radio AM 610. Allí puedes descubrir auténticas joyas de la música de raíces que te dejan, realmente, anonadado. Y es que Jim es una auténtica enciclopedia de un género que además domina a la perfección. Tiene un gusto increíble y encima, allá por el 2007 se embarcó junto a Larry Campbell y gente de Olabelle en el American Beatuty Project, con el que tocaban el clásico disco de los Grateful Dead del mismo nombre y Workingman’s Dead íntegros en directo.

Patchwork River, su nuevo disco, ya está en las tiendas y vuelve a ser grandísimo. Es que este hombre no falla nunca. Todas las canciones están escritas por Lauderdale, la música, y por él mismo y el reciente colaborador de Dylan y también de los Dead, Robert Hunter, las letras. Guitarras impactantes, teclados en su justa medida y hasta vientos sutiles forman la receta de un álbum soberbio lleno de grandes canciones. «El Dorado», «Alligator Alley», «Louisville Roll»….Cuánta magia, cuánta sabiduría…..Inconmensurable.

Sonando: El Dorado de Jim Lauderdale

8 comentarios:

manel dijo...

Lo estoy disfrutando a raudales este Patchwork River. Un verdadero grande de la música roots contemporánea. Un saludo.

the beautiful loser dijo...

A mí me pasa igual,tengo casi toda su discografía y me parece espectacular.
A veces incluso me obsesiono con algunas canciones suyas.
Cuando escucho "I Met Jesus In A Bar" no me la saco de la cabeza durante días.

sanfreebird72 dijo...

Pues mira, justo este Patchwork hace dos semanas que lo he descubierto. Me sonaba su nombre mucho pero no me había metido. Ciertamente, este disco es una delícia. Qué otros me recomiendas Edu?
Saludos

El Capi Tornado dijo...

Una pasada de disco,como todos los de Lauderdale .......ultimamente me lo encuentro en todos los dvds de country que veo como en el homenaje a gram parson o un concierto en Austin city limits de Lucinda o era con chip taylor ,en fin .Ya desde los tiempos del Copperhead road de steve Earle ,su musica esta en mi casa. Una gran entrada de un gran disco .Gracias por la Ifo del programa de radio .

saludos desde la 501

Anónimo dijo...

yo sigo tu blog, y sigo tus artículos de ruta 66, que es la que creo una de las mejores revistas de música del país. En ciertos temas estoy de acuerdo contigo, y en otros quizás menos. Nunca he intervenido activamente, sólo soy un mero lector, y ávido enamorado de la música, pero en mi opinión, no deberías de ser tan parcial y radical en algunos temas. Es cierto que estás en todo tu derecho de poner al borde del betún a Phill Collins, a Bono, o a Sting, pero sería mejor hacerlo con elegancia, porque a otros, nos gustan y creemos que triunfan de forma legítima. Yo nunca diría que gente de tu entorno que recomiendas con avidez,me parecen unos pobrecillos aprendices que alardean de intelectualidad y que dicho de paso, sólo se les conoce en su casa y en la tuya. Sin ánimo de sembrar polémica, un saludo

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hola Sanfree, el problema no es recomedarte cual sino recomedarte cual no....

Hola Anónimo, todo es respetable. Creo que nunca he puesto al borde del betún a nadie. Absolutamente a nadie. Cuando he criticado a los músicos que tu citas lo he hecho, siempre, con sentido del humor....y es que me hacen gracias expresiones como las de Collins "si me critican dejo la música". Pues déjala amigo. Me hacen gracia esta gente forrada que amenazan (de cara a la galería) con ese tipo de cosas cuando hay miles de músicos que en mi opinión tienen mucha más calidad que apenas tienen para comer porque las discográficas les están pagando sus caprichos a ellos....Las críticas hay que aguantarlas y si a Collins no le gustan pues allá él...O gente como Bono al que respetaré en sus primeros años (incluso amo un disco como Rattle & Hum) pero que luego pasó a pedirme a mí que entregue dinero a los pobres mientras él invierte el suyo comprando una parte de facebook o teniendo a 40 personas a su disposición (y te hablo de buena fuente) para su último concierto en Barcelona....Yo los critico y los criticaré pero siempre con sentido del humor....Igual que a Dylan. Te aseguro que pocos aman tanto a Dylan como yo y cuando le he de "zurrar", le zurro...No creo que hayas oido de mi una palabra soez, ni un insulto ni una expresión como "pobrecillos aprendices que alardean de intelectualidad" con la que, por cierto, me he reído mucho porque en más casos de los que tú pensarías estoy soberanamente y rotundamente de acuerdo contigo.....Te agradezco que escribas y que digas lo que piensas. Eso siempre está bien y nos sirve a los que nos dedicamos a esto para mejorar mucho más que cuando nos dicen que todo está muy bien. No siempre todos vais a estar de acuerdo conmigo, de eso se trata. Eso sí, si me permites un consejo, aunque no soy nadie para dártelos, no juzgues a los músicos por la gente que los conoce y menos aquí en España.....Como baremo te puede llevar a perderte grandísimas cosas y eso es una pena. Un abrazo

jesus dijo...

Gran disparo el de éste respetadisimo outsider; muy activo , se ve que que no ha estado perdiendo el tiempo mientras colaboraba con Elvis Costello( Secret, Profane & Sugarcane) y con Willie Nelson ( Country Music ). Saludos y a disfrutarlo.

sanfreebird72 dijo...

Tomo nota Edu! Thanks