viernes, julio 09, 2010

Falsetes (y V) o Brian Wilson

El hombre que oía melodías en su cabeza. El generador de juegos vocales imposibles. Él es mi número 1. Previsible pero ¿qué le vas a hacer? Cuando pienso en Brian Wilson me suele venir a la mente Johan Cruyff. Toma ya. Y no porque los dos fueran unos genios, que lo eran, sino por una enécdota que mi padre siempre solía contarme. Decía que cuando Cruyff empezó su carrera de entrenador en el Ajax le dijo a un jugador que hiciera algo con el balón y el jugador le dijo que no se podía. Entonces Joahn se fue a la pelota, lo hizo y le dijo "¿ves? se puede hacer, practica". A parte de la chulería que lleva implícita la anécodta yo me imagino a Brian igual, llegando al estudio y diciéndoles a los Beach Boys "hay que hacer esto" y los otros contestando "no se puede". El fin de la historia ya lo saben.

Brian Wilson es un genio. De eso no hay duda. Yo creo que su falsete es el mejor por varios motivos. Uno por su calidad. Dos por su tono. Tres por su perfección. Y cuatro porque, quieras que no, fue el precursor del falsete en el mundo del pop y el rock. Que sí, que habían otros antes pero el primero realmente conocido y reconocido por eso fue el señor Wilson ¿Ejemplos? Pues el «Surf's Up» de Smile, por ejemplo....o los mismos «Barbara Ann» o «Good Vibrations». Un crack....

Sonando: Surf's Up de The Beach Boys

5 comentarios:

Joserra dijo...

Totalmente de acuerdo: Brian, Orbison and of course, Curtis Mayfield.
Ponen la carne de gallina a perpetuidad!!!
Mucho Edu!

Paco dijo...

Lo curioso es que aún lo conserva.¿Has escuchado los coros (maravillossssos) que le hace a Neil Diamond en la canción de su penúltimo álbum,Delirious love? Mucha tela,Brian Wilson.

manel dijo...

Buena lista. Yo hubiera añadido a David Lindley también....

Anónimo dijo...

MARAVILLOSOS ROY ORBISON (MI FAVORITA LA CANCIÓN "IN DREAMS", TAMBIÉN INCREIBLES MUSICOS ENORMES COMO NEIL DIAMOND, CARPENTERS, VAN MORRISON, JOHN DENVER,...
QUÉ PEDAZO DE MARAVILLA !
Viva Neil Diamond.

Anónimo dijo...

una genialidad que versionasen canciones de CHUCK BERRY además de sus propias composiciones (qué bonita es "don`t worry baby",...)

Otro de mis líderes musicales es SAM COOKE.