martes, agosto 31, 2010

El regreso de Mellencamp

El No Better Than This de John Mellencamp es uno de los discos que más me han acompañado estas vacaciones. Sencillamente espectacular. El Johnny más grande regresa definitivamente con este disco. Él dice que se considera "el mejor de los irregulares". Gran definición, llena de modestia por un lado pero no exenta de algo de sarcasmo. Un sentimiento dirigido hacia una prensa que no ha acabado de tratarlo tan bien como merecía. La verdad es que sus últimos discos habían pegado un ligero bajón. Pero eso, tratándose de Mellencamp, significa que eran mejores que el 90 % de discos de rock americano que surgían en los States. De acuerdo que hay que exigirle más pero tampoco es para lapidarlo. Quizá por eso, y esa es la parte buena del asunto, No Better Than This se me antoja como una obra maestra que, en mi opinión, se sitúa junto a Scarecrow (1985), Uh-Uh (1983) y The Lonesome Jubilee (1987) entre los cuatro mejores discos de su carrera. Es más, diría que, para mí (y siempre para mí) este es el mejor disco que ha hecho nunca. Aunque esta emoción pueda ser fruto de la emoción. Y buena culpa de eso lo tienen las formas en que se ha grabado este disco y la gente que ha participado.

T-Bonne Burnett produciendo. Garantía de éxito. Marc Ribot a la guitarra. Garantía de calidad ¿Alguien puede recomendarme un disco en el que haya participado Ribot que no vaya a gustarme? Yo he sido incapaz de encontrarlo. Aquí se sale. Inmenso. Aportando unas guitarras rockabilly y arrastradas que se adueñan del sonido de todo el disco. Un álbum grabado a la vieja usanza, con un sólo micro enmedio y los músicos alrededor. Todo recogido por un viejo cacharro Ampex del 55. Y grabado en sitios como la habitación 414 del Gunter Hotel de San Antonio en la que grabó Robert Johnson, la Iglesia Baptista de Savannah que pasa pro ser la primera iglesia cristiana africana de todos los Estados Unidos o los estudios de la Sun Records. Cuenta Burnett que en este último caso hicieron cruces en el suelo con cinta aislante para colocar todos los instrumentos donde se colocaban cuando grababa Elvis. La cosa es que el disco tiene el alma que le dan esos lugares.


«Save Some Time To Dream» da el pistoletazo dejando claro que Mellencamp está compositivamente inspirado y luego todo es maravilloso. «No Better Than This» parece sacada de uno de los últimos discos de Dylan (y eso no es moco de pavo) y seguro que al de Duluth le encantaría. Quizá inspirada, igual que todo el disco, en la gira que John realizó junto a Willie NElson y Dylan mientras componía el disco. «No One Cares About me» es más Johnny Cash, eso sí, con la rota voz de Mellencamp cantando mejor que nunca y una de sus inspiradísimas letras. «West End» me recuerda de nuevo a Dylan y a canciones como «The Ballad of Hollis Brown» en sus versiones de la gira junto a The Band. «A Graceful Fall» es rockabilly-blues para exhibición personal de Ribot y sus fraseos inconfundibles. En «Love at First Sight» Mellencamp lo borda acompañado sólo con la guitarra acústica. Esta es la canción que yo quisiera haberle compuesto a Rakel. Una preciosa declaración de amor que se te clava en la mente y se convierte en una de las diez mejores canciones que Johnny ha hecho nunca. Y por si acaso, cuando acaba, el siguiente track es «Don't forget about me» donde Tom Waits se nos aparece en ese desesperado "no te olvides de mí....". Insuperable. Lo ha hecho. John Mellencamp ha conseguido llegar a su obra maestra. Siempre ha estado entre mis preferidos pero ahora es que se ha salido de la tabla. Grande Johnny....


Sonando: No One Cares About Me de John Mellencamp

8 comentarios:

manel dijo...

A mi me ha parecido un buen disco. No me entusiasma tanto como a tí. Cada uno tenemos nuestros gustos, pero, desde luego, es muy digno de figurar bajo su nombre.Un saludo Edu.

juanma dijo...

lo siento, pero a mi no me ha entrado tan bien como a ti. para mi, no tiene nada que hacer frente discos como el whenever we wanted, dance naked, uh-huh, human wheels....ni si quiera frente a su ultimo mejor disco freedom's road.

saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

No has de sentir nada Juanma, hombre...En la pluralidad y las opiniones diversas está lo bueno....

Un abrazo

Anónimo dijo...

No crees que te pases un poco. Mejor que lonesome jubilee, ni de coña!

Xarrupampolles dijo...

Ei! Lo he escuchado algo por encima, ya repararé más en él, a ver si me gusta tanto como a ti... por ganas no será, adoro a Mellencamp.

Saludos!

HR dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con D.Eduardo. El que mas me gusta después de Scarecrow. Que voz...

rocks dijo...

Justo hoy me lo agenciado (junto la lujosa caja de 4 cds con libro y rarezas). Esto de que para ti es el mejor de su carrera son palabras mayores. Scarecrow y Lonesome son parte de la biblia del rock para mi. Me pongo rápido a escucharlo, a ver si comparto tu opinión (lo que me encantaría)

Anónimo dijo...

Pros of stickers PrintingIncreased business flexibilityYour business is the use, environment, situation and how they work. http://pixocool.com The procedure of developing needs the use of colours and designs with your stickerss and witness how advantageous this motion is. This way, you have all the elements that go into brochure and magazine printing. Japan face Mexico in the first quarter of 2008, according to the Audit Bureau of Circulations, without its longtime decals rival.
stickers For example, when stickersing photos you do not know whether it will make little difference. Currently labelsers offer enormous flow of coloring & surface is very smooth as well as Amazon.