lunes, septiembre 06, 2010

Si ya sabía yo....

Resulta que me da por buscar el origen de mi apellido y tras breves pesquisas descubro que, a pesar de ser de origen romano, evolucionando hacia la corona de Aragón, una buena parte de los Izquierdo se marcharon a México. El apellido Izquierdo llegó a México a través de don Juan de Izquierdo, uno de los capitanes de don Diego de Almagro. Era granadino, de estirpe aragonesa y su familia se encontraba dividida entre Granada y Cartagena. Toma ya, casualmente mi abuelo por parte de padre era granadino y mi abuela cartagenera. Si ya sabía yo que algo tenía yo que ver con México. Mi pasión por las rancheras y la música fronteriza viene evidentemente de mi padre, no ya por los motivos antes expuestos sino porque el hombre pinchaba sin parar sus cintas de Antonio Aguilar (su favorito), Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejías y José Alfredo Jiménez todos los domingos por la mañana. Era como un ritual. Churros y rancheras. Esos fueron los despertares de mis años de niñez.

¿Y a qué viene esto ahora? Pues resulta que June, sin saberlo, se despierta todos los fines de semana y oye una ranchera. Sin saberlo pero lo hace. Por casualidad, pero le gusta. Manny Manitas es su serie de despertar matutino los fines de semana. Unos dibujitos de Disney sobre un “manitas” y sus herramientas animadas. Ella no lo sabe pero en la serie original a uno de los personajes le da voz el mismísimo Kris Kristofferson. Siempre me había llamado la atención la canción de inicio y fin, el tema central, y a ella también. Es una especie de ranchera instrumental la mar de animada que te incita al bailoteo. Un día me paro a ver los créditos y con sorpresa descubro un “Theme Song Perfomed by Los Lobos” ¡Toma ya! De tal palo tal astilla, June. Es que son tan grandes Los Lobos. Cuando le envié un avance de su último disco a Manel Celeiro me contestó con un simple “Son unos genios tío!!!!!!!!!!!”. Y no se me ocurre mejor definición. Su reciente Tin Can Trust del que podrán leer oportuna reseña en el Ruta del mes que viene es fantástico. Otra vez. Tiene de todo. Su habitual calidad, su par de guiños a sus raíces latinas (curiosamente sólo uno de ellos habla y entiende castellano), sus dosis de experimentación y su clase. Un disco hermoso que disfrutará cualquiera con ganas de hacerlo. Un nuevo acierto en una carrera llena de dieces pero que nadie parece acabar de querer valorar en toda su grandeza. Llevan juntos más de treinta y cinco años y sin cambios de formación desde mediados de los ochenta. Leo a Andreu Cunill en su entrevista a Dr.Dog de este mes en el Ruta que los de Philadelphia son uno de los mejores cinco grupos de la historia. Aunque no estoy de acuerdo con él, porque creo que para eso les falta algo de recorrido, es indudable su enorme calidad de la que hablaremos otro día. Pues para mí, los Lobos sí que son uno de esos cinco grandes de la historia. Me explico.

Treinta y siete años de carrera. Diecisiete discos. Ni un solo traspiés. En los 80, gente del calibre de Bob Dylan, John Hiatt, Neil Young o Tom Petty andaban por terrenos “peligrosos”. Que flojeaban, vamos. Dylan con discos como Knocked Out Loaded o Down In The Groove (que sí, que tienen grandes canciones pero dentro de la discografía de su dylanísima chirrían…) o en aventuras fallidas junto a los Grateful Dead. El tito Neil con Re-Ac_tor, Trans o transvistiéndose de rocker en Everybody’s Rockin (un disco al que le tengo cariño pero también flojete). Hiatt con All of Sudden, quizá el punto más bajo de su fantástica discografía aunque se recuperaría antes de acabar la década con dos discazos. Y Petty con Southern Accents o Long After Dark, lejos de sus mejores obras. Todos resintiéndose de las producciones de los ochenta. Y cojo estos cuatro tótems por elegir algunos ¿Quién no falló ni una sola vez esa década? Of course, nuestros lobunos amigos. Incluso se marcaron dos de sus mejores discos como How With The Wolf Survive? O By The Light of the Moon en la década maldita. Y si no fallaron ahí....¿Son o no son grandes?

Sonando: 27 Spanishes de Los Lobos

5 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

«A quiet voice is singing something to me...», aunque no soy un entendido en el mundo lobuno sí que puedo decir que me encanta By the Light of the Moon y que «One time one night» me tuvo obsesionado una buena temporada. Fue un amor a primera escucha.

¡Salud!

rocks dijo...

Los Lobos son muy grandes, sólo que sus discos palidecen al lado de su directo.

manel dijo...

Tocando la fibra Edu!!!!!! Yo los considero entre los mejores. Siempre que alguien me pregunta por mis bandas favoritas los cito. Muchos solo los conocen por la lectura de "La Bamba" para el film sobre la vida de Valens. Aun recuerdo la que se lió en el Foro del festival AZKENA cuando los incluyeron en el cartel de una pasda edición..Que si eran una "orquesta de pueblo", "Una pachangada"..Vamos, de esos momentos en los que te das cuenta que muchos rockeros de bola ocho y tatuaje de llamas no tienen ni puta idea de nada. Unos monstruos los de L. A.....Saludos.

manel dijo...

Andy se ha pasdo un poco ¿No?...Je, je, je,je..Saludos.

Kepa dijo...

Yo también soy muy fan de Los Lobos y uno de los que tuerce el morro cuando hablan de "esos que tocaban La Bamba". Su último disco me ha parecido genial, os dejo por si os puede einteresar lo que escribí sobre él:
http://simpatiaporladesafinacion.blogspot.com/2010/08/tin-can-trust-los-lobos-mirando-el-rock.html

saludos