viernes, septiembre 24, 2010

Steeldrivers, hola de nuevo ¿y adiós?

Quedé preñado de los Steeldrivers desde la primera vez que oí a su cantante, Chris Stapleton. Uno de esos nombres que uno debería tener marcados en letras de color oro. Fue gracias a Internet. Ese engendro que John Mellencamp asegura que es lo peor que se ha inventado desde la bomba atómica (¿hay para tanto Johnny?). No dudé en hacerme con su primer disco de nombre homónimo cuando me crucé con él en esa droga que es Second Spin. De hecho por cosas que no vienen a cuento compré el disco dos veces ¡toma ya!

Originarios de Nashville, Tennessee, lo suyo es el bluegrass al que da una dosis de actualidad la voz rockera del gran Stapleton. Sólo había que verlo. Gordinflón. Barbudo. Melenudo. Pero hoy no sé si estar triste o contento. Su último trabajo acaba de caer en mi orejas y vuelve a ser fantástico. Tan bueno como el primero. Es inmenso. La voz de Stapleton suena excelente junto a los coros de Mike Fleming o Tammy Rogers. Las canciones son inspiradísimas y el disco es de esos que te llenan. Pero ¡glups! Resulta que tras grabarlo Stapleton decidió que se marchaba a casa a cuidar a su familia y ha abandonado la banda ¿Serán capaces de superar la pérdida de su cantante y principal compositor? Por lo pronto, le ha sustituido Gary Nichols, un tipo descubierto por la factoría Muscle Shoals. Su voz es menos rock aunque conserva el espíritu. Es más arrastrada. Más rasposa. Será que Stapleton es uno de mis cantantes favoritos pero yo me quedo con él. Y ojo, que Nichols es un muy buen cantante también pero es que Chris, con sus pintas de Allman Brother.... La banda ha tenido el detalle de colgar en su web cuatro de las canciones que se incluyen en su último disco regrabadas con la voz de Nichols. No es lo mismo pero.... Aunque creo que podré acostumbrarme. Por cierto, el disco se llama Reckless, algo así como Imprudente o Temerario. No se me ocurre mejor palabra para definir la decisión de dejar escapar a Stapleton….

Sonando: Guitars, Whiskey, Guns and Knives de Steeldrivers

2 comentarios:

Juanfraner Canino dijo...

Me encantó su primer disco. Lo escuché en la Radio (no recuerdo el programa) y me enamoró al instante.

¡Salud!

manel dijo...

Brutal ese primer disco. Me los descubrió H. R. y flipé. Estoy a la espera de que me llegue el dsico..Pues no sé que va a pasar. La voz de Chris era la clave. La peculiaridad del combo. Era una banda d ebluegrass con un cantante de rock al frente. A ver..Saludos.