miércoles, diciembre 08, 2010

DPND: Steve Earle - El Corazón

¡Qué difícil quedarse sólo con un disco de Steve Earle! Cada semana me pasa lo mismo cuando selecciono a un artista para estos Discos Para No Deprimirse. Pero es que Earle es uno de los grandes ¿eh? De los muy grandes...

Para explicar el porqué es tan grande este disco publicado en 1997 me limitaré, simplemente, a contestar a unas cuantas preguntas ¿Por qué lo he elegido? Porque creo que es junto a I Feel Alright su mejor disco y eso tratándose de alguien como Earle es mucho decir ¿Por qué me atrae especialmente? Por su título en castellano y lo que significa. Porque es un disco dirigido a la gente que cree en las entrañas, en ese corazón que debe marcar como dirigir una vida. Porque todos tenemos un corazón pero no todos tienen claro para qué sirve ¿Por qué es especial? Pues, por ejemplo, por empezar con un tema lento y, además, tan grande como «Christmas in Washington» en el que Steve clama contra la hipocresía y llama a los ídolos del pasado, y en especial a Woody Guthrie para que le hagan ver la luz. Pero también es especial por un montón de cosas más.

¿Qué no hay suficiente? Pues sigo. Este es el disco de «Here I Am» una canción que debería ser considerada uno de los grandes himnos rockeros de todos los tiempos. También es el disco de «Somewhere out there», la definición perfecta de un medio tiempo de muchos quilates con un estribillo impecable. Y también de «N.Y.C» con los Supersuckers a pleno rendimiento colaborando. Y de «Fort Worth Blues» en la que Steve se disfraza de su amigo Townes Van Zandt. Y de «Telephone Road» que es una auténtica maravilla. Y de «Taneytown» con la maravillosa Emmylou Harris…Y de….Buff, es que es muy grande.

Sonando: Somewhere out there de Steve Earle

5 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Para mi es mejor que I feel alright. Una gozada de principio a fin.
saludos

Joserra dijo...

Amigo Edu, una masterpiece y un talento descomunal: él y Lucinda son los dos artistas más genuinos que ha dado el country-rock desde tiempos de Parson y Emmylus...Emocionante!Un abrazo!

Nemo dijo...

Yo, sin embargo, me quedo con I Feel Alright. Me parece que sus canciones tomadas de una en una son más redondas que estas. Aunque coincido en que ambos trabajos son inseparables y podrían haber constituído un disco doble de los míticos de la historia del rock.

manel dijo...

Discazo con todas las letras...Christmas In washington pone los pelos de punta...Saludos.

Marcelo dijo...

Resulta dificil quedarse con uno desde I feel alright hasta Jerusalem pero en mi caso,no sólo entre en conocimiento de Steve Earle a través de El Corazon sino que es uno de esos discos "puerta" que me ha dado a conocer un montón de artistas y músicas afines y no tanto. Imprescindible e inolvidable.