jueves, diciembre 30, 2010

Lo mejor del año 2010 - Discos Nacionales

Llega el momento de las listas de lo Mejor del Año. Está claro que siendo la fecha que es alguno me dejo pero ya lo recuperaremos a principios del año que viene. Empezamos, como cada año, con los nacionales. Sólo comentaré brevemente los 10 primeros porque la mayoría ya han aparecido por aquí.


1. JOSE IGNACIO LAPIDO – De sombras y sueños. Porque es inmenso. Porque escribe unas canciones cojonudas y porque las interpreta como nadie. Éste es de esos discos que permanecerán años en nuestros oídos. Al tiempo…
2. LOS MADISON – Vendaval. Técnicamente es del año pasado aunque se distribuyó éste, en concreto en febrero. Todas sus canciones son enormes e, insisto, Txetxu canta tan bonito…
3. SOUL GESTAPO – Just One Day. Una de las sorpresas de este año para mí. Nunca me había centrado mucho en su trabajo hasta este disco y es de los que vuelan la cabeza ¿te gusta el rock? Te gusta Soul Gestapo. Entimema aristotélico en el que me salto una parte.
4. HENDRIK ROVER – No Temáis por Mí. Cómo para hacerlo. Con discos como éste poco hay que temer aunque con Hendrik nunca lo hemos hecho porque es un habitual hacedor de buenos discos.
5. MAIKA MAKOVSKI – Maika Makovski. Y por fin salió el famoso disco de marras producido por John Parish. Y la espera ha merecido la pena. Bueno, bueno, bueno. El paso hacia delante que necesitaba Maika. Si la oye Jack White “se la queda”.
6. AMIGOS IMAGINARIOS – Muñecas Rusas. A Santi a la hora de hacer listas le perjudica que sea tan amigo mío. Por eso tiendo a meterlo más debajo de lo que discazos como éste se merecen. Ves atando cabos sueltos…
7. LOS MARAÑONES – Tipos Raros. Serán raros pero hacen unos discos del copón. Ahora que lo pienso este es el tercer disco de mi “top ten” en el que está implicado Hendrik Röver ¿me estaré “enamorando”?
8. THE MIDNIGHT TRAVELERS – Ant Made. Los “midnites” y sus hormiguitas sufren de los mismo que los Imaginarios. Mi amiguismo los tira para abjo pero este es el mejor disco de sonidos más “crudos” del rock nacional este año. Chinaski dixit.
9. BUNBURY – Las Consecuencias. ¡Toma ya! Chinaski poniendo un disco de Enrique entre sus diez primeros pero es que el trabajito es de los buenos, buenos. Canciones como «Ella me dijo que no» son difíciles de superar. Aparquen sus prejuicios.
10. JAIME ANGLADA – Stereo. Jaime dice que no sabe si aquí están sus mejores canciones pero que sí que es su mejor disco. Yo creo que ninguna de las dos cosas (Graceland siempre tendrá mi corazón ganado). Y a pesar de eso se lleva el 10 porque sigue siendo muy bueno.


11. DEPEDRO – Nubes de Papel
12. ATOM RHUMBA – Gargantuan Melee
13. DESCONOCIDOS – No hables con Desconocidos
14. MANOLO TARANCON – Horas vacías
15. LUIS GAGO – Filosofía Barata /El Exilio del Bufón
16. BRIOLES – Love, Rhythm & Hate
17. HOLIDAYS IN THE SUN - Tell The Boss
18. NIÑOS Y PISTOLA – Arthur and the writers
19. MUJERES - Mujeres
20. TULSA – Espera la pálida
21. LOS CHICOS - We Sound Amazing But We Look Like Shit
22. AL SUPERSONIC & THE TEENAGERS – Not Too Young
23. M-CLAN – Para no ver el final
24. CORONAS+ARIZONA BABY – Dos bandas y un destino
25. SOL LAGARTO – Días Mejores
26. GASTELO – En el fondo de los mares
27. SOULBREAKER COMPANY - Ítaca
28. LOS TUPER - Sardinista
29. HONKY TONK SANCHEZ – Esta Tierra Hostil
30. THE VELVET CANDLES - Story of Your Love
31. DIEGO VASALLO – Canciones en ruinas
32. JEAN PAUL – Baskerville Old Face
33. VINILA VON BISMARK & THE LUCKY DADOS – The Secret carnival
34. BLACK CATS – Introducing The Fabulous Black Cats
35. HAVALINA – Las Hojas Secas
36. LOS PERROS DEL BOOGIE – Con Desprecio Y Entrega
37. BEERBELLYS – Breakin The Rules
38. DANI NEl-LO – Noir
39. ELECTRIC RIDERS – The Trial
40. BLACK KISS SUPERSTAR – Time For Rock And Roll
41. OCTUBRE – Todo Se Lo Lleva El Viento
42. JULIO DE LA ROSA – La Herida Universal
43. MANOLO BREIS – Siempre Es Mañana
44. BIG CITY – Celebrate It All
45. LUGER - Luger
46. JOAQUIN TALISMAN - Incomunicación
47. JF SEBASTIAN – Ten Covers
48. BIGOTT - This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship
49. ELS TRONS - La Dosi
50. PABLO MORO – Pequeños Placeres Domésticos

7 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Buenas Edu.
Primero, felicitarte por el blog, soy un seguidor en la sombra desde hace tiempo.
Y déjame mostrar mi asombro por la longitud de tu lista! Yo, sumando nacionales e internacionales, ni de coña he escuchado 50 discos editados este año!
Te quería preguntar por Havalina. ¿Conoces a esta banda madrileña? Si es así, ¿no te ha gustado "Las Hojas Secas"?

Saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hey Sammy ¡gracias! Andan en el 35. Conozco a Havalina y a Manu hace años....

Un abrazo

sammy tylerose dijo...

Jajaja, es verdad! Tendré que darme una vuelta por el oculista ...

Nalyd dijo...

Tengo que reconocer que cada vez escucho menos música española, de la lista solo he escuchado enteros, los discos de Bunbury y Depedro, he escuchado algunos temas de Maika, Tulsa, Diego Vasallo, Gastelo, M-Clan, pero prometo escuchar algún disco de esta larga lista. Un saúdo de un seguidor (en la medio sombra también) desde hace tres años.

Redacció dijo...

Excelente lista, cada vez la música made in spain goza de mayor estatus, por ue calidad ya tenía desde hace unos años. Esta lista me la enmarco para ir repasando algunos que me quedé por escuchar. Menos mal que no has aplicado la regla Manrique para esta lista.
Un Saludos y feliz año

manel dijo...

Otra vez compartimos muchos gustos...Ya lo verás. Saludos y feliz año.

javistone dijo...

Muy de acuerdo en lo que comentas en relación a los discos de lapido y hendrik rover, me acban de caer en las manos como quien dice y creo que son dos obras maestras de dos maestros de nuestra tierra. Yo tengo por ahí algunos discos de grupos españoles que sí pondría en una hipotética lista, pero no sé si fueron de 2010 o del anterior. Arizona Baby o Guadalupe Plata, por ejemplo, me han volado la cabeza estos últimos meses. El de la mkoski lo tengo pendiente, y por ahí he "descubierto" dos bandas nacionales que tienen una pinta de la ostia. Ah, y olvidaba a The Shooters, sin duda la absoluta sorpresa nacional del año y que, a colación de tu muestra, refleja el brutal nivel de las bandas españolas.
Saludos, señor!