miércoles, enero 19, 2011

DPND: Billy Bragg & Wilco - Mermaid Avenue Vol.I

Todavía no había hablado en estos Discos Para No Deprimirse de Wilco. Y ya tocaba. Aunque lo voy a hacer con un disco compartido. En concreto con el bueno de Billy Bragg. La historia es conocida prácticamente por todo el mundo. Nora Guthrie, hija de Woody Guthrie, el cantautor que más influyó a Bob Dylan, contacta con Bragg para que éste acabe una serie de canciones de las que su padre sólo había dejado la letra, antes de morir. Corría 1995 y el de Essex (Inglaterra) se pone en contacto con Jeff Tweedy y sus Wilco para que le ayuden en el proyecto. Así nace Mermaid Avenue, curo primer volumen vería la luz en 1998 para tener una continuación en 2000. Curiosamente, en aquel momento, se convirtió en el disco más vendido tanto de Bragg, como de Wilco e incluso de Guthrie.

Quizá lo primero que choca de la iniciativa es que no encargaran el proyecto a Bob Dylan pero el viejo se quedó con las ganas y, en varias ocasiones, ha declarado su frustración al respecto. Quizá por eso se lio con Jack White en un proyecto similar sobre textos de Hank Williams que, se supone, algún día podremos escuchar. De hecho, según Crónicas, Guthrie quería que fuera Dylan quien acabara sus canciones pero su familia nunca le pasó los textos. Versión de Bob. Cada uno que piense lo que quiera.

Lo que está claro es que es un discazo, y piezas tan sencillas y a la vez tan hermosas como la gran «California Stars» lo demuestran. El álbum estuvo nominado a los Grammys como mejor álbum de Folk Contemporáneo y la crítica fue unánime en sus alabanzas hacia él.

En el 2000, Ignacio Julià entrevistó a Bragg para hablar sobre el disco en el número 168 de Ruta 66 y estas son algunas de las cosas que le dijo sobre él. “Wilco son una gran banda que puede tocar cualquier estilo. Conocía a Jeff Tweedy desde la época de Uncle Tupelo. Le expliqué detalladamente la importancia del proyecto y lo entendió. Pasamos dos o tres semanas encerrados trabajando, intercambiando ideas, fue una colaboración a tres bandas, entre Wilco, Woody y yo. Empezamos en Chicago, pero la mayoría del trabajo se hizo en Dublín, a medio camino de Londres. Pensé que así estaríamos todos en territorio neutral”. “Eran canciones completas, pero no se ha conservado la música. Lo sabemos porque a pie de página firmaba ''letra y música de Woody Guthrie'' y las fechaba. Las escribió cuando estaba en la lista negra, sin contrato de grabación, a finales de los 40, principios de los 50. Escribió más en aquella época que en cualquier otra. Es posible que tuviera los primeros indicios de que iba a morir de la misma horrible enfermedad degenerativa que su madre. Quería escribir el máximo de canciones antes de que su condición empeorara”. “No es un tributo a Woody: colaboramos con él, intercambiamos ideas, pero nunca le imitamos. Colaborar con él significaba aportar nuestras influencias. Todo lo que teníamos que hacer era encontrar músicas que fueran en cierto modo empáticas con lo que dice la letra. Esta fue mi única guía. Y creo que puede decirse lo mismo de Wilco, de las canciones de Jeff y Jay. Si la música era empática, las canciones volvían a la vida como un desierto que florece después de cincuenta años sin agua”.

Sonando: California Stars de Billy Bragg & Wilco

2 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Amén
saludos

manel dijo...

Pues tengo el volumen 2 pero, para ser sincero, debo decir que este primer trabajo conjunto no lo he escuchado nunca. He de ponerme. Saludos.