miércoles, enero 05, 2011

DPND: BR5-49 - BR5-49

Hoy, en estos Discos Para No Deprimirse nos visitan unos tipos de Nashville con un nombre que recuerda más a un robot de Star Wars que a un grupo de rock. Y de eso es de lo primero que vamos a hablar, de su nombre. En sus inicios se hacían llamar BR-549 y luego cambiaron el guión de sitio. El origen del nombre es más que curioso.

Formados por Chuck Mead, Don Herron (ojito que acabó siendo mano derecha del mismísimo Bob Dylan), Gary Bennet y "Hawk" Shaw Wilson, éste último es el culpable del nombrecito de marras. Resulta que en un restaurante de las afueras de Nashville encontró una caja de cerillas de la marca de camiones International Harvester en la que se leía esa inscripción. El dueño del bar le comentó que la caja se la había regalado el mismísimo Porter Wagoner. Hawk pensó que ese debía ser el nombre de su banda cosa con lo que Arista, compañía que iba a editar su primer disco no estuvo de acuerdo. Los problemas se sucedieron y el estado acabó por demandar a la banda por utilización indebida del nombre. Por eso lo cambiaron por BR5-49, un simple número de teléfono de un conocido distribuidor de coches usados. Curiosamente el guión desaparecería definitivamente en 2001.

Su disco de debut, de nombre homónimo, reúne 6 temas propios y cinco versiones. Éstas son «Cherokee Boogie» de Johnny Horton, además su primer single que llegó al puesto 44 de las listas, «I Ain't Never» y «Honky Tonk Song» de Mel Tillis, «Crazy Arms» de Ray Price y el famosísimo «Hickory Wind» de Gram Parsons. La compañía definió su sonido como nuevo country-billy y es que la banda unía a la música country, elementos del honky-tonk, el rock and roll de los 50 y hasta los Ramones. Cuatro estrellas y media sobre cinco se llevó en AllMusic el primero de una carrera que a día de hoy cuenta con seis discos de larga duración y tres EPs. Actualmente no está muy claro si existen o no. Bennett acaba de sacar su segundo disco en solitario, Herron es un músico reclamado por todo el mundo y Mead se sacó hace apenas 18 meses el fantástico Journeyman’s Wager. El tiempo dirá.

Sonando: Cherokee Boogie de BR5-49


PS: No se pierdan ese sonido de vinilo que inicia el disco. Qué placer...

1 comentario:

manel dijo...

Bandaza. Protagonista de uno de los mejores conciertos en directo que he visto en mi vida.Saludos.