jueves, febrero 17, 2011

El detective Harry Hole

Últimamente le estoy dando mucho a la novela negra. es uno de mis géneros favoritos. Siempre ha sido así y sigue siéndolo. Hace unos meses hablaba por aquí de uno de mis personajes detectivescos favoritos, el astuto Charlie "Bird" Parker de John Connolly. Por eso hoy creo que merece la pena que me pare en otro de mis preferidos, Harry Hole, protagonista de las novelas del noruego Jo Nesbo. Hole es uno de esos detectives que gusta, que atrae. Le encanta ir vestido con camisetas de Joy Division, raparse el pelo y escuchar música rock. Va tatuado, tiene un Ford Escort destartalado, una hermana con síndrome de Down y, como en casi todos estos casos, las relaciones personales no son su fuerte (punto común en cualquier buen etective que se precie). Por desgracia, las dos priemras novelas protagonizadas por el personaje no han sido traducidas al castellano y uno no va muy bien de Noruego. La primera de la serie que podemos leer en nuestro idioma es la imprescindible El Petirrojo, novela que no debería pasar desapercibida a ningún seguidor del género. Tras ella hay un par más también traducidas, Némesis y La Estrella del Diablo.

Jo Nesbo es un conocidísimo músico de rock en Noruega. Al frente del grupo Di- Derre, caracterizado por sonidos cercanos al rock más duro, consiguió labrarse una carrera como músico hasta que, agobiado por la fama, decidió largarse a Australia para dedicarse a escribir una novela. Así nació Harry Hole. Lo curioso es que el autor presentaba su manuscrito a las editoriales con pseudónimo para que no lo valoraran por ser quien era sino por su obra. A pesar de eso consiguió editorial y su priemra novela de 1998 recibió multitud de premios. También es un consumado narrador de cuentos, faceta que le viene de "contarle cuentos infantiles a mi hija por las noches". Yo también me estoy entrenando en eso.


Sonando: How I Roll de Bob Geldorf

2 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Pues yo lo que más leo es novela negra, así que tomaré nota de éste autor y le daré un vistazo

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

No lo controlo y tiene una pinta excelente, queda apuntado. Una recomendación en forma de serie: Bored to Death. Genial sátira acerca del género. Encantado de conoceros en la fiesta de presentación del libro de Castarnado. Hacéis una buena dupla. Un abrazo.