miércoles, marzo 16, 2011

DPND: John Mellencamp - Human Wheels

Me ha costado bastante decidirme entre Human Wheels y Whenever We Wanted como disco destacado de John Mellencamp en la década de los 90 pero, al final, por simple subjetividad placentera he optado por el primero. De él habla esta edición de Discos Para No Deprimirse.

Habrá muchos que considerarán que este disco supone el inicio de una etapa un tanto “borrosa” en la carrera del de Indiana. Yo le tengo muchísimo cariño porque lo descubría nada más editarse, y fue el disco que me hizo fan de Mellencamp tras haber iniciado “nuestro noviazgo” con Scarecrow, aunque le había perdido algo la pista hasta estas Ruedas Humanas. Publicado en 1993 llegó al número 7 en las listas americanas y al 37 en las británicas, algo más alto que su predecesor. La Rolling Stone le otorgó 4 estrellas y aseguró que “es un disco excelente. Uno de los más ricos de Mellencamp desde el lejano Scarecrow. Con sus canciones de hastío por la mediana edad quizá ni Mellencamp sabe qué significan, pero si sabe cómo se siente…”. La revista Q también le daba cuatro estrellas, su máxima puntuación, y aseguraba que “está lleno de canciones memorables y algún toque de extrañeza aceptable”. Ese toque de extrañeza es lo que algunos achacan al álbum: la culpabilidad de que a Mellencamp empezara a darle por cosas como cajas de ritmos, algo que se va a desarrollar en su siguiente disco, Mr.Happy Go Lucky, pero que aquí ya anuncian canciones como «Junior» o «French Shoes». Otra cosa es lo de las canciones memorables. Como la titular o ese «What If I Came Knocking» que te devuelve a la mente a los más furiosos Crazy Horse. También están ahí la inicial «When Jesus Left Birmingham» con recuerdo a la mítica «Jack And Diane», la adictiva y pegadiza «Beige To Beige» o la poética «To The River». Hasta cuatro productores en los créditos, incluido el propio Mellencamp y destacando a Malcom Burn, que no hacen que el álbum se resienta en cuanto a concepto general. La banda está excelente aunque sobresale la batería de un enorme Kenny Aronoff. Qué quieren que les diga...que viva el hastío vital, oigan.

Sonando: What If I Came Knocking de John Mellencamp

3 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Grande Mellencamp. Y desde aquí reivindicar su último y buenísimo trabajo.
Saludos

juanma dijo...

muy bueno, pero prefiero Whenever We Wanted.

saludos.

roy vita dijo...

"Human Wheels" es un pedazo de disco y "What If I Came Knocking" una de mis favoritas de la carrera del puma..pero me quedo con el infravalorado furioso y rockero "Whenever We Wanted" un clasico del rock n roll muy ningueado
salud