miércoles, marzo 02, 2011

DPND: Neal Casal - The Sun Rises Here

Hace unos días el amigo Joserra Rodrigo se me adelantaba hablando este disco en su land, pero he decidido que eso no iba a evitar que apareciera en este Discos Para No Deprimirse el The Sun Rises Here del gran Neal Casal.

Otro álbum que pasa ser mi primer contacto con el autor, y que contiene el que para mí es el mejor tema del que luego se convertiría en escudero de Ryan Adams en sus Cardinals y en líder de Hazy Malaze, «Real Country Dark», una de esas canciones que en su sencillez describe en qué consiste esto del Americana y los sonidos No Depression. Uno de esos temas que no me canso de escuchar una y otra vez, que he versionado y seguiré versionando siempre que pueda porque me vuelve loco. The Sun Rises Here es el cuarto disco de la discografía de Casal, publicado en 1998 tras el éxito de su debut con Fade Away Diamond Time en 1995, y el mantenimiento que supusieron Rain, Wind and Speed en 1996 y Field Recordings en 1997. Algunos osados aseguran que Casal bajó su nivel con este disco. Tiene guasa la cosa ¿Han oído bien «Today I’m Gonna Bleed»? ¿No les dice nada «The New Jenny Jenkins»? ¿Y el final con « The Last of My Connections»? ¿Qué me dicen de los coros de Angie McKenna?

Casal repite banda en este disco y le añade a James "Hutch" Hutchinson, de la banda de Bonnie Raitt al bajo para conseguir un grupazo impecable. Todo el disco se grabó en la costa oeste en muy poco tiempo y se mezcló ¡en sólo un día! Algunos dicen que por eso no es tan bueno. Yo creo que por eso es tan bueno. La nombrada «Today I’m Gonna Bleed» abre el trabajo con un canto a la honestidad y la cordialidad que a veces se convierte en dolor. Una metáfora que define a la perfección la carrera de un autor más apreciado por estas tierras que en su propio país (aunque casi nadie se acerque a sus conciertos tampoco aquí). Lástima, merece mucho más.

Sonando: Real Country Dark de Neal Casal

2 comentarios:

Joserra dijo...

Buen disco Edu, bueno y con mucho calor.Un abrazo.

manel dijo...

Mi favorito es Fade Away Diamond Time. pero este es otra verdadera maravilla...Mucho mejor que lo que está haciendo en estos momentos. para mí, claro...Saludos.