viernes, marzo 04, 2011

Hayes Carrl y otras historias americanas

El nuevo disco de Hayes Carrl se titula como un conocido acrónimo frecuentemente utilizado en el ejército americano. Porque KMAG YOYO son las iniciales de Kiss My Ass Guys, You’re On Your Own. Y aunque parecía difícil que el tejano superara sus prestaciones en Trouble In Mind del ya lejano 2008, creo que lo ha conseguido. Y lo ha hecho con un disco que, según confiesa él mismos e ha construido a base de riffs de guitarra surgidos en momentos de poca inspiración en el estudio. Por eso ella es la protagonista del disco. La guitarra. Como compañero se le une la irrefutable voz de un Carrl que se sitúa a medio camino entre Hank Williams y el Bob Dylan más ácido de los 60. No en vano más de un tema nos recuerda peligrosamente al de Duluth, especialmente si nos vienen a la mente canciones como «Subterranean Homesick Blues» o «Highway 61 Revisited». Pero Carrl consigue convertir algo que para otro sería una rémora en una virtud y esa continua evocación de un Dylan de otro tiempo nos hace pasar por el disco con absoluta sensación de confortabilidad e, incluso, añoranza. Por si eso fuera poco, el chaval (lo llamo así porque es más joven que yo) es uno de los mejores letristas de la música americana actual. Por lo menos de los más irónicos y sarcásticos. Escuchar la letra del «Another Like You» que aquí se marca con Cary Ann Hearst es de cine. Siempre incisivo, Hayes lo borda cuando pega esas pinceladas de autocrítica tan suyas que lo sitúan a años luz de mentes “privilegiadas” como Ryan Adams (ojo, que a mí me parece un genio. Su problema es que él también se lo cree). Por cierto, y para los que se fijan en estas cosas, producido por Brad Jones. En fin, que me ha encantado…

Sonando: Stomp And Holler de Hayes Carrl

2 comentarios:

Redacció dijo...

Con este chaval has dado en el clavo, aunque aun estamos en marzo, estoy completamente seguro que a finales de año estará en lo más alto de algunas listas, al lado de Gregg y Lucinda. Excelente disco.
Por cierto hay un video del late show de Letterman que no tiene precio:
http://www.youtube.com/watch?v=5JXrFW3YGZw&feature=related
Disfrútalo.

manel dijo...

Trouble In Mind es uno de los mejores exponentes del rock americano de los últimos años. Todavía no he podido escuchar este pero, por tus palabras, pinta bien. Saludos.