miércoles, mayo 18, 2011

DPND: Bob Dylan – World Gone Wrong

Muchos son los que me reclamaban la presencia de mi amado Bob Dylan en este resumen de mis discos favoritos de rock americano publicados en los 90. Lo fácil hubiera sido escoger Time Out Of Mind, su gran obra maestra de la década, encima producida por mi admirado Daniel Lanois, pero me he inclinado por la segunda colección de temas folkies ajenos que suponía World Gone Wrong tras Good as I Been to You. Este disco, premiado con el grammy al mejor álbum de folk del año 1993, muestra a un Dylñan rebuscando en los orígenes, como si quisiera explicar a esa nueva generación No Depression de dónde viene todo.

El disco se grabó íntegro en su casa de Malibú durante mayo de 1993. Las canciones se publicaron tal y como salieron de aquellas sesiones, sin prácticamente recordings posteriores. Acusado en su anterior disco de no haber incluido los créditos con los nombres de los artistas originales versionados, Dylan aquí escribe una nota explicando de donde salen esas canciones: Mississippi Sheiks, Blind Willie McTell, Willie Brown o Frank Hutchison son algunos de los nombres. Además se descartaron cuatro temas «Goodnight My Love», «Twenty-One Years», «32-20 Blues» de Robert Johnson y «Hello Stranger» de la Carter Family.

El disco es soberbio, de principio a fin. Un auténtico tratado de blues y folk rural absolutamente espectacular. Las malas lenguas aseguran que Dylan lo grabó sólo para finalizar su contrato con CBS. Las buenas que su sonido tan peculiar viene dado porque Dylan lo mezcló en cintas como Springsteen había hecho con Nebraska. En todo caso, magistral.

Sonando: Delia de Bob Dylan

No hay comentarios: