viernes, agosto 26, 2011

Blas Picón, el blues de una locomotora

Hubo una vez una banda en Barcelona que hacían blues de verdad. Con aromas retros nada impostados. Previos a modas. Llenos de estilo. De clase. Y con una pericia instrumental al alcance de muy pocos. Se hacían llamar The Lazy Jumpers. Y coincidían en la mayoría de sus miembros con los Nu Niles. La diferencia era no sólo de estilo, sino también de liderazgo. Los segundos estaban y están liderados por Mario Cobo. Mientras que los primeros bebían de la inspiración y el indiscutible magnetismo de Blas Picón, oculto tras las baquetas en el proyecto de Cobo.

Si hay un bluesman por antonomasia en Barcelona, ese no es otro que el robusto Blas Picón, armonicista, cantante, batería y washboardista con un currículum a sus espaldas a caballo entre el blues y el r’n’b, que incluye colaboraciones con Lluís Coloma —junto a quien acaba de presentar un disco a dúo—, The Lazy Jumpers y la Barcelona Big Blues Band.

Así habla la página de Más y Más de Picón que, antes que lo diga nadie es amigo mío. Por eso prefiero que seas otros los que lo definan. Pues de la muerte de esos Lazy Jumpers han surgido ahora Blas Picón & The Junk Express, combo en el que Blas comparte escenario con Óscar Rabadán a la guitarra y Reginald Vilardell a la batería. Una banda en el que la espectacular armónica de Picón adquiere todo el protagonismo superando incluso a su espectacular voz. Carajillo Records acaba de publicar su primer 7” y en breve tendremos LP completo. El miércoles pude verlos en un lugar tan poco apropiado como las Fiestas de Sants, mi barrio. Y digo poco apropiado por el carácter de fiesta mayor de las fiestas, cosa que no impidió que la banda se ganara rápidamente al numeroso público allí apostado. Eso sí, no puedo evitar que esos petos tejanos me recuerden a un asesino en serie de Milwaukee, por ejemplo. P?Ero eso son cosas mías. El tema es que parezcan ferroviarios y, desde luego, son una locomotora bluesera de muchos caballos.

Sonando: Frankenstein Moan de Blas Picón & Junk Express

1 comentario:

manel dijo...

Nunca llegué aq ver a los Lazy Jumpers. Pero tengo su disco. Y a Blas le he visto en alguna de las jams de blues del ROCKSOUND y vaya tela....Saludos.