viernes, septiembre 16, 2011

DPND: Giant Sand - Ramp

El señor Howe Gelb llega hoy a estos Discos Para No Deprimirse y lo hace acompañado de los Calexico. Atentos.

Dicen que no es su mejor disco, ni siquiera de la década, pero como yo le tengo un cariño especial y, a fin de cuentas, esta lista la hago yo, pues aquí está. Además es que a mí me parece una obra maestra Publicado en 1991, es el séptimo disco del proyecto del inalcanzable Howe Gelb y, sobre todo, el primero con la sección rítmica Burns-Convertino, o sea, Calexico. Convertino llevaba tiempo con Gelb tocando la batería, pero Burns se incorpora al grupo en 1990 para con su bajo formar una base aplastante. «Warm Storm» es un claro ejemplo de la fuerza de sus temas, y «Jazzer Snipe», que firman los tres conjuntamente, deja asomar su tendencia a la experimentación y a los sonidos arenosos. También destacable la presencia en tres temas de Victoria Williams, con su particular voz, de los que yo me quedo con la dulzura de «Wonder». O «Welcome To My World», que marca el camino a gente que vendrá después como los mismos Hacienda Brothers con su sonido pre-cursor del Tucson sound. Un lugar al que la banda se iba a trasladar en 1994, sólo tres años después de este disco.

Gelb domina junto a los dos Calexico la parte instrumental. Combina a la perfección la electricidad de algunos temas con sonidos más acústicos: banjos, violines, acústicas para configurar un disco variado y al alcance de muy pocos. No entiendo a los que insisten en que este no es un disco completo.

Sonando: Neon Filler de Giant Sand

1 comentario:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Fascinante banda, sin duda. Y Gelb es todo un personaje.

¡Saludos!