miércoles, septiembre 21, 2011

El antiguo y viejo sur de Patrick Sweany

Hay veces que las referencias ayudan, y mucho, para acercarse a un músico. En estos tiempos de sobresaturación de información y, por lo tanto de propuestas, parecen vitales para poder sobrevivir y no volverse loco. Los conocidos ayudan. Tú sabes su criterio, sabes cómo son y si lo que te están aconsejando es una exageración, una ida de olla o una realidad palmaria. Luego están las revistas y demás prensa. De eso ya hemos hablado. Y también están las referencias que te aportan los propios discos o artistas. Gracias a una de ellas llegué a Patric Sweany. Que su C’mon C'mere estuviera co-producido por Jimbo Mathus y Dan Auerbach era casi una garantía que se ha reafirmó con Every Hour is a Dollar Gone, con el Black Key de nuevo a los mandos. Las suposiciones fueron correctas y me encontré con dos muy buenos discos de un interesantísimo músico que cabalgaba entre el Americana y el blues rural de manera notable. Y eso es lo que hace en su nuevo That Old Southern Drag. De hecho su abanico se amplía hacia el soul en canciones como «Oh!Temptation», «The Edges» o «Same Thing» que harán las delicias a los que critican a Eli Paperboy Reed por prefabricado. Esto es otra cosa. «Rising Tide», en cambio, se acerca a un blues-rock más pesado cercano a la escuela de su maestro Auerbach. Y en «Leave Ohio» el americana más clásico hace acto de presencia con un leve toque funk que le sienta de maravilla. «More and More» se acerca al gospel y «Frozen Lake» al country-folk. Todas ellas muestran, por fin, a un artista con un talento descomunal, lleno de ideas que siempre surgen de sonidos clásicos y con una intensidad que resume perfectamente su voz. Otro disco a la lista de los grandes de este año.

Sonando: Leave Ohio de Patrick Sweany

4 comentarios:

Redacció dijo...

Tomo nota, el disco en solitario de Dan Auerbach me gustó mucho, y a la larga casi más que el último de los Black Keys, que puede sonar exagerado, pero chico, los gustos son los gustos. Por cierto enhorabuena por la entrevista, me encanta el primer disco, muy muy bueno, a ver si os pasáis por Valencia. Saludos

Jordi del Rio dijo...

Si se han metido a los controles dos genios como Mathus y Auerbach, valdrá la pena.
Y si usted lo recomienda, más aún
¡A por él voy!
Saludos

R. de B. dijo...

Hola Eduardo, le escribo desde la organización del Ciclo de Conferencias de Bob Dylan que desarrollamos en Sevilla por la Universidad de Sevilla. Nos gustaria invitarle como conferenciante, por lo que necesitamos un mail suyo de contacto, por favor escribanos a:

ciclodylan@gmail.com

La página web del ciclo es la siguiente

http://www.ciclobobdylan.com/

Muchas gracias y esperamos su respuesta!

TwoHeads dijo...

Joder, que casualidad, mañana voy hablar yo de su último disco que como bien dices ya me parece uno de los mejores del año....
Por cierto, veo que vais a tocar con el gran pequeño Australiano, otro que tal baila....Suerte o como se dice en estos casos ¡Mucha mierda!

Saludos.