miércoles, septiembre 14, 2011

La pluralidad se nos supone

Me encanta escribir posts que provoquen algo de debate. No busco polemizar. De hecho lo que me gusta de estas tierras es que todos hablamos desde el respeto por la opinión ajena. Eso me ha hecho pensar en algo, y ahí va la reflexión. El protagonista es el crítico y, también el oyente. Me ha costado pero lo acepto. Soy crítico y, como tal, tengo una opinión. Del último disco de los Jayhawks, del de Wilco o de cualquiera. Tras un par de escuchas más a cada uno, por cierto, no cambio ni una palabra de lo dicho. Aquí se han manifestado opiniones, casi todas contrarias a la mía. Lo mejor es que igual de válidas. Y eso es lo que me gusta. Yo no tengo la verdad absoluta. Para nada. Sólo lo mismo que los demás, una opinión fundada. Y ese es el problema de algunos críticos. Los que creen que se ha de opinar como ellos y que si no, no tienes ni idea. No, no, no. Por ahí no vamos bien. La música es algo que o se vive desde debajo del ombligo y desde dentro del pecho o no sirve para nada. Un disco depende de muchas cosas cuando llega al oyente. De sus ganas, de sus expectativas, de su momento vital y hasta de si llueve, si me apuran. En función a todo eso te puede gustar más o no. E incluso le puedes pillar manía. Yo critiqué el disco de los Jayhawks, pero intenté hacerlo sin faltarles el respeto a ellos y sin faltarle el respeto a todo el que lo disfrute. Mucho mejor. Y no crean que lo digo por nada de lo que se ha dicho. Todo lo contrario. Que nadie se haya enfadado, que nadie se haya tomado nada mal, me enorgullece de estas tierras, que diría mi buen amigo Joserra. Gente a la que respeto mucho como oyente está disfrutando enormemente el álbum: Tsi, Joserra, Il Cavaliere….Y yo me alegro mucho por ellos. Quizá algún día yo lo haga también (¡claro que lo compraré Joserra, no lo dudes!). Me gustan sus reflexiones y las de todos los demás. Me gusta la sinceridad y la pasionalidad (toma palabro inventado). Lo que no aguanto es ese “creer que lo sabes todo” y ese “o estás conmigo o contra mí”. Recuerdo estar con Rakel en el concierto de Bon Jovi. Sí, fui al concierto de Bon Jovi. Allí habían 40.000 personas disfrutando ¿Quién soy yo para decirles que se equivocan? Yo les diré que no me gusta, que hay cosas mejores, pero no que se equivocan, aunque lo pueda pensar (porque se equivocan ;-)) ¿Qué opinarán muchos de ellos cuando vean lo que disfruto yo viendo a 22 tíos en calzoncillos corriendo detrás de una pelota de fútbol? Probablemente que me equivoco. Eso sí, quiero el mismo respeto para mí. No quiero que me llamen raro, que se rían de mí, no quiero frases como “a esos los conocerán en su casa” cuando hable de los Buffalo Killers, los Steel Wheels o los Mofro. Respeto, sí, pero para todos.

Pero vuelvo a los críticos. Yo ya he dicho muchas veces por aquí que sigo a algunos de ellos. Eso lo hacemos todos. Pero no por ello creo que están escribiendo la palabra del señor. Eso sólo lo hace Dylan. Los busco los primeros. Leo sus críticas y luego escucho los discos que proponen. La pluralidad y las escuchas, como el valor en la mili, se les suponen. Pero intento crearme mi propia opinión. Los utilizo como guía pero no como ley. No son la Biblia, son la Guía del ocio. Sin ir más lejos, en la UNCUT de este mes, tótem donde los haya de muchas cosas, el disco del mes de Americana es el de Glenn Campbell, con canciones de mi querido Jakob Dylan, el vástago. Y a mí, no me ha gustado ¿Me tiene que gustar porque lo diga UNCUT? No. Ellos me han llevado a él, eso sí, pero luego he podido decidir yo ¿No es lo mejor? Sigan haciéndolo ustedes.

Sonando: Human Bird de Buffalo Killers

6 comentarios:

Joserra dijo...

Cierto todo Edu, salvo una cosa. Hay discos que llegan y punto. Hay artistas que también y punto pero luego, el tiempo deja las cosas en su sitio con ciertos criterios de perspectiva histórica, calidad y objetividad ( con lo difícil que es esa palabra en música)
Dicho esto, insisto, tú eres de Mockingbird Time total , por lo tanto sigue insistiendo y que te pase como una apisonadora emocionante el comienzo de Hide your Colors.Y lo de canciones ya hechas...hombre no me jodas...eso lo hacen muchos sino todos salvo los genuinos que se cuentan con pocos dedos.
De sabios es rectificar, jajaja, no es la verdad, ni la Biblia, son los mejores Jayhawks, los Lobos Enamorados, jajaja, mira que soy pesado y me ha sorprendido tu opinión.
Lo principal es que los discos sean buenos para cada uno pero muchas veces los discos son buenos aunque no lo sean para uno. Yo no puedo meterme con Ten de Pearl Jam, es un totem pero es algo desconocido para mi por tema generacional y estar enfrascado en otras cosas por la época (descubriendo el Soul que ese si que es una mina). Sé que está ahí y algún día igual llega. Esta polémica tan buena y sana me huele a la de Le Noise...jajaja...Está muy bien que nos enfrasquemos en estos argumentos de vez en cuando...
Hace tiempo ya que Mojo , Uncut o Ruta no son totems, las revistas no se enteran de que la fiesta está en otros lados y viven en el limbo, despachando con tres parrafitos insulsos discazos salvo algunos de la vieja guardia donde todavía se tiene como un arte en si.(Ignacio , p.e.)
Pero si que empezaste por lo de crítica exigida y eso significa , más o menos que , a veces, por ser el artista que es, se le perdona todo. Mira eso es cierto, con artistas como Tom Waits o , ahora, Wilco, esa es mi apreciación. Artistas muy grandes pero posh, es decir que el valor de sus entradas doblan incluso las de otras leyendas...ahí si que hay críticas exigidas, en ese tipo de artistas...Bueno que me enrrollo Edu...
Un abrazo...y qué me dices de Ry Cooder tu que eres tan fronterizo???? Tampoco te ha gustado????

RAFA dijo...

tienes toda la razon. Cuantas veces un disco no nos entra por razones varias, y al cabo de un tiempo le damos nuevas oportunidades y de repente parece un disco cojonudo !!! Los criticos no son mana del cielo, pero si ayudan a orientar. Aunque no este de acuerdo muchas veces con ellos ( solo hay que ver algunas puntuaciones del Allmusic a ciertos discos que son indispensables para mi...). En fin , para mi el de Jayhawks es un gran disco. En cambio el de Wilco me aburre bastante. Y seguro que la mayoria de criticos lo ponen al reves. Un saludo,

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. No acostumbro a escribir por verguenza a que las buenas gentes que sabéis mucho más que yo, penséis que donde va éste.
Sin embargo al leer que a Edu (o Sr Chinaski) le gusta el debate y a mi me gusta leer sus posts, me he atrevido a deciros que para mi reproductor había seleccionado sólo 3 canciones de las del disco Jayhawks, y dos coinciden con las señaladas por Edu.
Para gustos las canciones.
Gracias por lo que aprendo.

J Aybar dijo...

Creo que tienes razon en lo que dices, aunque hay que aceptar como "part of the game" que tiene su riesgo eso de meterse con los totems de la gente.
Personalmente creo que el disco de los Jayhawks rozara el bluff. No lo he escuchado entero, pero les vi en Madrid y me dejaron helado.
Eso si, duele ver a Mr Joserra metiendose con Mr Waits ... aunque sea por el precio de la entrada :-). Saludos,

Anónimo dijo...

Solo decir una cosa y va en serio: desde q descubrí este blog y he tenido una hija no veo las noticias ni ninguna película pero eso si no hay un solo dia q no lea este blog pq me enseña muchas cosas y pq casi al 90 por ciento coincido musicalmente: el único problema seme plantea en ese 10 por ciento pq me empiezo a preguntar por que no me gusta y alcabo de muchos intentos el disco acaba en el trastero y aveces lo tengo q recuperar como el de amos lee

Anónimo dijo...

Solo decir una cosa y va en serio: desde q descubrí este blog y he tenido una hija no veo las noticias ni ninguna película pero eso si no hay un solo dia q no lea este blog pq me enseña muchas cosas y pq casi al 90 por ciento coincido musicalmente: el único problema seme plantea en ese 10 por ciento pq me empiezo a preguntar por que no me gusta y alcabo de muchos intentos el disco acaba en el trastero y aveces lo tengo q recuperar como el de amos lee