viernes, octubre 14, 2011

DPND: Buddy Miller - Your Love And Other Lies

Buddy Miller es de esos artistas acostumbrados a permanecer en la sombra. Parecen cómodos en un segundo plano amparados por la grandeza de los músicos que solicitan sus servicios. Llámense Emmylou Harris, Robert Plant o Solomon Burke. Pero cuando se sueltan, cuando se dejan llevar, son capaces de mostrarse como certeros francotiradores. Buddy Miller lo hace con cuentagotas desde que en 1995 decidiera estrenar su carrera en solitario con Your Love And Other Lies, nuestro Disco Para No Deprimirse de la semana.

13 canciones editadas por Hightone Records que, lejos de ser su mejor disco, sí que se nos muestran como un debut más que notable y un perfecto compendio de canciones country-rock. Grabado en los estudios Dogtown, en sus cortes se notan todas y cada una de las cicatrices que el músico, que contaba con 43 años en aquel momento, llevaba marcadas a fuego en su guitarra. Muescas que se traducen en sabiduría, empezando por la selección de músicos. Al Perkins a la steel, como no, Gurf Morlix, otro secundario de lujo, al bajo, y Donald Lindley a la batería. Casi inmejorable. Y para completarlo unos invitados apabullantes. Jim Lauderdale bordando la segunda voz de «Don’t Listen To The Wind» y cediendo a Miller uno de los mejores temas de todo el disco, «Hold My Love». Lucinda Williams insuperable, como no, en la inicial «You Wrecked Up My Heart». Dan Penn saliéndose en «I Can’t Slow Down». Y Emmylou Harris convirtiendo en oro todo lo que toca. A eso se ha de añadir la presencia, siempre necesaria para Buddy de su mujer Julie, que aporta coros, canciones y, sobre todo, saber estar. Casi nada ¿Podía salir mal? No, claro que no. Incluso canciones como «That’s How I Got To Memphis», presente años más tarde en el Nashville de Solomon Burke, se nos antojan perfectas en la voz de Miller y nos ponen difícil decidir qué versión es la mejor. He dicho ¿notable? Perdón, me he quedado corto.

Sonando: Hold My Love de Buddy Miller

1 comentario:

Jim Garry dijo...

Gran disco que me pille hace poco. Estoy de acuerdo con todo incluso That’s How I Got To Memphis es tan buena como la de Burke. Y eso son palabras mayores

Sex, love and rock´n soul