jueves, octubre 27, 2011

Jero Romero, Muchas lágrimas no caen al suelo

Jero Romero acaba de publicar disco. El que fuera líder de los desaparecidos Sunday Drivers se lanza en solitario con la ayuda, cual fiel escudero, de mi buen amigo Charlie Bautista, Chinaski ocasional, que toca un montón de instrumentos y produce su nuevo disco. La finanziación ha corrido a cargo de uno de esos métodos que se están poniendo tanto de moda de pedir, por avanzado, el dinero a través de Internet. Hasta 18.000 €uros ha conseguido recaudar Jero entre sus fans. El mismo sistema están utilizando mis amigos de Los Madison. Y yo no acabo de tener claro si es lícito o no. Aunque igual lícito no es la palabra. No sé definirlo. Se me crea una sensación extraña respecto a esto. Porque si luego el grupo graba un disco que a mí no me gusta ¿me devolverán el dinero? ¿Puedo exigir que como he pagado por adelantado el disco se adecue a lo que yo espero? Raro. No lo sé. Tengo mis dudas y mi opinión no es clara respecto a todo esto.

En todo caso, Jero no va a tener ese problema porque el disco debe haber encantado a sus fans. Y es que es bonito, bonito. Eso sí, el que espere una continuación de los Sunday Drivers lo va a tener difícil, a ratos. Para empezar, Jero se lanza al castellano y se muestra como un buen letrista. Y para continuar, aunque conserva su vertiente pop, uno de los mejores constructores de estribillos de este país nos ofrece un disco prácticamente sin estribillos, en el que las historias son contadas de un tirón. Apenas atisbos de tonadas pero muchos retazos de buena música. La prueba es «Correcto», ese primer tema en el que la acústica lleva todo el peso de una melodía que se repite una y otra vez. Unos coros parecen anunciar el buscado estribillo, pero no acaba de arrancar. Luego se repite pero sin dejarnos la sensación de serlo. Todo fluye igual y el tema es precioso. “Un gusto desmedido por medir el pormenor”. Frases que lo sitúan en primera línea de los escritores en castellano cercanos al cantautor de este país junto a gente como Fabián, en quien he pensado nada más oír el trabajo. En «Las Leves» asoma el Jero "Sunday Driver", en una canción que en inglés podría haber estado en cualquiera de sus discos y ese “sal de mi cabeza” que hubiera sido otro estribillo perfecto si el tema no acabara justo detrás. Unos aplausos dan paso a «Señor Gigante» donde Romero me recuerda, y mucho, a mis queridos Marañones, incluso en la forma de entonar. «Devolverte» tiene la acústica típica del toledano, pero si hubiera sido un tema de los domingueros arrancaría tras la primera vuelta y, en cambio, el tema se queda ahí con magistrales frases costumbristas como “yo he dormido mucho más en el sofá”, y unos magníficos coros de Charlie. «Ya Te Lo Decía Yo», en cambio, arranca con una batería y esos vientos que tanto gustán a Romero y a Bautista. La voz, aparece por primera vez tratada y filtrada, y su cadencia me recuerda, y no sé por qué, al Quique González de Pájaros Mojados, aunque la manera de cantar de Jero diluye esa sensación al crecer. “Muchas lágrimas no caen al suelo”. Otro semi estribillo. Precioso crescendo en la línea de «Alibis» de Ocean Colour Scene, aunque más rápido. Uno de mis favoritos del disco. «Cabeza de León» contiene un pop luminoso, y los Marañones me vuelven a la mente. «Haciendo Eses» es ingeniosa y demuestra por qué Charlie es uno de los mejores músicos de este país. Su producción es acojonante. En «Nadie Te Ha Tocado» me parece ver, de nuevo, a los Sunday Drivers. Cosa que no me pasa en «Túmbate» en la que las escobillas juegan un papel vital. La voz de nuevo tratada pero sin sobrecargar. Vuelves a pensar qué bien canta este jodido tío. «Reloj de Sol» es como miles de rayos de eso, de sol. Otra gran letra en frases cortas. Algo muy difícil en el castellano. «Desinhibida» es mi otra favorita del disco. Aquí la voz pasa por varios estados y la letra…me encanta ese “desde que te conozco, te quiero conocer”. Cierra el disco «El As», otro tema saltarín con la acústica, lánguido (en positivo) y corto. Casi ninguno de los temas pasa de 3 minutos. Pero da igual. El disco fluye y consigue lo que pretende. Jero gana la apuesta. Se lleva los primeros tres puntos en la jornada inaugural. Y muestra que deshacer los Sunday Drivers no fue el error que muchos creían. Seamos positivos. Perdimos algo, pero también hemos ganado, y quizá algo mucho mejor. El tiempo lo dirá.

Sonando: Ya Te Lo Decía Yo de Jero Romero

1 comentario:

Dudas dijo...

A mi personalmente me parece bien lo que hace para financiarse la grabación.

Si alguien quiere pagar por que sabe que va a tener algo FISICO perfecto. Si vas a una tienda de discos y no te gusta lo que has comprado tampoco te devuelven el dinero.

Incluso una idea es que en vez de comprar el disco compras una entrada futura de un concierto suyo. Yo por eso si pagaría. Voy siempre a corciertos de mis musicos favoritos pero no compro sus discos.