jueves, diciembre 29, 2011

Listas: Mejor disco nacional 2011

Llegan los momentos cumbre de mis listas. Voy al terreno nacional. No voy a comentar cada disco. Ya lo he ido haciendo con la mayoría en este mismo blog. Creo que con pocas palabras es suficiente en el caso de los primeros puestos.

01. The Fakeband – Too Late Too Bad. La semilla que pusieron bandas como Sugar Mountain, Hoey & The Mussels o The Freewheelin Tornados hace dos o tres años con un plus de calidad de un grupo experimentado. Rock Americano de muchísimos quilates. Made In Getxo.

02. Jero Romero – Cabeza de León. Un crack construyendo canciones inolvidables. Sencillas pero de esas que se te clavan y no puedes parar de tararear. Además, por fin, en castellano.

03. Los Deltonos – La Caja de Los Truenos. Si este disco llega unas semanas antes igual se lleva el número uno. Soy fan de Deltonos, ya lo saben. Y este trabajo es excelente.

04. César Pop – Te Llames Como Te Llames. Un súper clase. Eso es César Pop. Y encima lo hace de manera sencilla. Demasiado nos ha hecho esperar para entregarnos este primer disco.

05. Fabián – Después del Incendio Y Otras Cosas Así. Fabián es orfebre de preciosidades en forma de canción. Aquí no pierde ni un gramo de su habitual calidad. Nos sigue sorprendiendo y nos sigue dejando k.o. a base de dulces melodías.

06. Julián Maeso – Dreams Are Gone
07. Biscuit – Memorabilia
08. Blas Picón & Junk Express - Blas Picón & Junk Express
09. Maika Makovski – Desaparecer
10. Meows – All You Can Eat
11. Bunbury – Licenciado Cantinas
12. Volidos – Hot Rod Woman
13. Josele Santiago – Lecciones de Vértigo
14. Pájaro Sunrise – Old Goodbyes
15. Smile – All Roads Lead To The Shore
16. Right Ons – Get Out
17. Flamin Guays – Ritmo Y Alma
18. Guadalupe Plata – Guadalupe Plata
19. Very Pomelo – Xurrut Asclat
20. Pike Cavalero & The Gentle Bandoleros
21. Christina Rosenvinge – La Joven Dolores
22. Xavier Baro – la Màgica Olivera
23. Nacho Vegas – La Zona Sucia
24. Guerrero García - Preparados
25. Zodiacs - Radiaciones Luminosas
26. Sex Museum – Again And Again
27. Capsula – In The Land Of Silver Souls
28. 77 – High Decibels
29. Excitements – The Excitements
30. Suitcase Brothers - Gettin'Outta Town

Y sí, por mi implicación personal no he votado a los Nu Niles, que si no…

Sonando: Piedras de Fabián

3 comentarios:

AntonioR dijo...

Oooooh! ¡No está el disco de Corizonas (Arizona Baby + Los Coronas)...!

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

No,se cayó a última hora. Me parece una colaboración un pelín forzada. Me gustan más las bandas por separado....

Juanfraner Canino dijo...

Pues a mí el de Sex Museum, con todo lo que me gustan y lo bien que me caen, me parece bastante mediocre. Es mi humilde opinión; para mí es el peor disco de su carrera.

El de Corizonas tampoco me hace tilín, debo admitir, y soy fan de las dos bandas. Me gustó más el EP de versiones.

El de Nacho Vegas es otro que no termino de ver. Me parece un disco muy facilón (que no mediocre), aunque tiene canciones que me tocan la fibra («La gran broma final» y «Lo que comen las brujas» me parecen preciosas). También el más flojo de su carrera, aunque Nacho Vegas no puede hacer nada mediocre.

El de Pike Cavalero (me imaginaba que estaría aquí) y el de Guadalupe Plata me parecen la bomba, yo los subía un poco más en el ránquing, je, je.

Y, como siempre, me apunto un par de nombres para darle suna escucha.

Gracias por estas listas, las espero con fruición, aunque este año me he retrasado un poco en leerlas. Cosas de la vida.

¡Salud!