jueves, marzo 15, 2012

Nueva Jukebox con mucho power-pop

Se me acusa muchas veces de sólo oír rock americano. La verdad es que me importan poco esas afirmaciones porque me siento bien orgulloso de mi bagaje como oyente musical. Es evidente que en el rock de raíces es donde mis gustos se encuentran más complacidos, pero no por ello dejo de disfrutar otros estilos. Pocos deben saber, por ejemplo, que considero a Gato Pérez uno de los mejores letristas de la historia de este país (y si quieren discutirlo escuchen «Viejos Automóviles» primero). Por mi equipo pasa de todo y, probablemente, después del rock americano, el rock and roll y el rock nacional, la palma se la lleva el power-pop y los sonidos garajeros. Eso se refleja en la Jukebox de este mes por la que han pasado The Right Ons, Los Lobos, Biscuit, The Allnight Workers, Lincoln Durham, Ray Wylie Hubbard, Kurt Baker, Reigning Sound, Los Vólidos, Ben Nichols, Lucero, Zoe Muth, Alabama Shakes, Hacienda Brothers, The Paladins o Muck And The Mires entre otros. Ya saben, pueden descargarlo AQUÍ. Precisamente iba yo a hablar de estos últimos.

Un buen chef nunca revela el ingrediente secreto. Pero te diré algo… es todo carne y patatas… ¡nada de relleno!» (Evan Shore)

Así habla el líder de Muck & The Mires de su filosofía a la hora de hacer un disco. Ex miembro de los Queers, Shore es el auténtico alma mater de la banda. Y A Cellarful Of Muck es su último disco, un álbum que me recomendaron en Escridiscos hace apenas un mes y que salió debajo de mi brazo en su correspondiente formato en vinilo. Producido por Jim Diamond, artífice de los dos primeros discos de los White Stripes, y Kim Fowley, del que no hacen falta referencias, el trabajo de los de Boston es impresionante. Esas influencias que les sitúan entre los Beatles, los Sonics o los Ramones se hacen evidentes en todos y cada uno de sus cortes. Trece temazos directos, melódicos, grasientos. Abriendo horizontes incluso hacia el country en temas como «Right Now». Pero, sobre todo, bordando las melodías en disparos certeros como «We Don’t Have To Hide Anymore». Deliciosos.

Sonando: Saturday Let Me Down Again de Muck & The Mires

No hay comentarios: