viernes, abril 13, 2012

Santa Leone, menudo pajarraco

Con discos como este todo es más fácil. Especialmente para los confeccionadores y aficionados a las listas como yo. Sabes que, sí o sí, va estar entre los primeros puestos de discos nacionales del año. Y lo puedes afirmar sin rubor en el mes de abril. Un álbum curioso, en el que se juntan referencias habituales por estos lares con otras no tan nombradas, pero no por ello exentas de calidad.

Hace unos meses hablábamos de su single de adelanto, y ya anunciábamos que podía ser muy importante lo que se nos venía encima. Santa Leone, el disco, confirma lo esperado y lo supera. La instrumental que abre y da título al trabajo lo deja claro: aquí hay calidad a raudales. Pero también ideas y, sobre todo, clase. Pájaro, como anunciaba Alfred Crespo en su blog hace unos días, es nuestro Willy DeVille. Esos ecos western, esa trompeta que volvería loco a Quentin Tarantino y esos andares de Ennio Morricone te han de robar el alma. «TLP» es otra cosa. Aquí hay blues rock de corte denso que no desentonaría en un disco de The Black Keys, The White Stripes o James Leg. Y «Las Criaturas II» son otro cambio de tercio. Llega el turno de Celentano y también de Bambino, con unas escobillas que te arrastran al interior de la canción y una letra espléndida, digna de los mejores tangos. «Perché» me tiene embriagado. Canción italiana a lo sevillano que me recuerda a ratos al «Manha Do Carnaval». Ese estribillo es adictivo como pocos. “Perché me has abandonado?”. Y esas guitarras llenas de reverb te transportan a Nápoles y a una película de Fellini directamente. Sin escalas. Con «Ione» vuelven los instrumentales de calado para dar paso a «Luces Rojas», tema denso con ecos, de nuevo, al spaghetti-western y un excelente, como en todo el disco, trabajo de guitarras. «Heal My Wife» es hillbilly del Guadalquivir con reminiscencias a gente como Scott H.Biram o Left Lane Cruiser. «Dogo’s walk», por su parte, es de esas canciones de las que se hace imposible que te dejen indiferente. Si tienes algo bajo el pecho te ha de palpitar. “Hay selecta reunión…”. Dogo y el perla. “Y el canijo es un puñal”. Riff de fondo que marca la canción que a mí me recuerda mucho a Keith Richards con Mink DeVille on my mind. Soberbia. «Tres pasos al cielo» nos acoge marcada por una slide imprescindible con mucho de hawaiano. Y para acabar «Palo Santo». Sergio Leone y la Semana Santa sevillana de la mano. Como al inicio, espléndida trompeta y gusto dulce en el paladar. Es Andrés Herrera, Pájaro. Apunten.

Sonando: Dogo’s Walk de Pájaro

3 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Me lo pido! Ese avance instrumental era colosal.
Saludos nano

Anónimo dijo...

Corrijo lo de la trompeta ya que no es ese instrumento. Lo que se escucha es una corneta. Saludos

Redacció dijo...

Pues sí Chinaski, discarro de la vida. Se me pasó este post desgraciadamente, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. (joer, salen tantas novedades que a veces cuesta discernir). Saludos