lunes, junio 04, 2012

El Gran Manel (Roig) en Mondosonoro


Como les decía hace unos días vuelvo a tener el placer de escribir en Mondosonoro. En el número de este mes de junio, cuya portada viene ocupada por los histriónicos Hot Chip, me he encargado de las reseñas de un par de buenos discos: The Booty Hunters y su Brothers In Farms y el Leaving All Behind de Partido. Además, entrevista con Shuarma y con el bueno de El Gran Manel, o lo que es lo mismo, Manel Roig (que no Grau como digo erróneamente en la entrevista. sic, cruce de cables). El grandote se ha cascado un disco de blues estilo one-man-band de esos que dejan huella. Y ojo, con Carles Ruf, ex jugador de basket de la Penya a la armónica, curiosamente. Fue una entrevista interesante, a pesar de hacerla por medios electrónicos. Problemas de espacio han dejado algunas respuestas que creo deben ver la luz así que, qué mejor que aprovechar esta bitácora para darles salida…

Tu música puede parecer caótica, en ocasiones, pero todo acaba encajando a la perfección ¿cómo se consigue?

Esa sí que es una muy buena pregunta, de hecho respondería la última. No tengo ni idea...juro que no es una boutade, pero tengo la música en la cabeza antes de grabarla. Sé exactamente cómo quiero que suene. Salvando las distancias, como Hitchcock cuando decía que no necesitaba filmar, porque tenía toda la película en su cabeza. Juro y perjuro que burradas como «Tu vida es un fraude» y «Tengo una mujer tan buena» se grabaron en una sola toma. No preparé nada de lo que tenía que tocar. Salió, sin más. Qué fuerteeeeee...

He leído por ahí que tu disco anda entre Bob Dylan y Mercury Rev ¿cómo ves esa definición?

Acertadísma. «Apocalypsis Blues» es puro Dylan circa Bringing it all back home, como si tuviera de grupo de acompañamiento a los Mercury Rev del Yerself is steam, los buenos, claro. «Tu vida es un fraude» es el mejor homenaje al sonido de esos primeros Mercury Rev hecho por nadie. No tengo abuela. Lo digo en serio no he visto a nadie en este país hacer lo que he hecho yo, así que no es que me sienta un bicho raro, si no que me siento feliz de poder haber hecho lo que realmente quería. No hay riesgo, no hay frescura, sólo veo actitud impostada. Por eso me siento feliz con mi música. Esa es la única verdad.

Te atreves a adaptar de manera totalmente personal a Robert Johnson ¿temes que se tiren sobre ti los talibanes del blues?

Los talibanes son, según la propia definición, cerrados de mente porque sí. Como yo soy un mindundi, no pasará nada y no se creará debate. Claro, si ya le pasó lo mismo al maestro Morente. También puedo ser más papista que el papa y decir que toda esa mierda de bluesmen que suenan tan limpios y tan bien y tan Eric Clapton...pues donde esté Son House, Skip James, R.Johnson o Charlie Patton, esos bluesmen son una pura bazofia. Y por cierto, «Tengo una mujer tan buen»a es puro Jimi Hendrix, vamos, que salta a la vista. (Anécdota divertida off the record: Cuando le pasé el tema a José Luis Martin, de Bad Music, para el disco Pactando con el diablo, se quedaron todos desencajados con cara de “qué mierda es esto?” pero me contó más tarde que se fueron a la cafetería y que las cuatro personas que estaban allí se pusieron a la vez a tararear el tema. Triunfo personal).

Y hasta con un villancico ¿y eso?

Hombre, eso es un chiste personal, en el que juego con el villancico, la nieve, la melancolía y, bueno, temática de carácter narcótico. «La blanca navidad» es un título, pero para mi es un homenaje al Neil Young de “The needle and the damaged done”, lo era musicalmente y acabó siéndolo en letra, ya que no hace falta decir qué significa eso de que “no quiero que vuelva a caer una fuerte nevada dentro de casa”. Estuvo 10 años sin letra, aunque ya era un tema sobre eso...y acabó siendo un tema anti-droja en el colacao, claro.

¿Podríamos decir que «Mierda de ciudad» es tu acercamiento a la temática protesta del folk?

Touche. Pero con sorna e ironía. No me gusta hacerme pasar por lo que no soy. Llevo muchos años indignado con esta sociedad, como lo puedes estar tú. Están acabando con la gente, y claro, no es que me dijera “neng, haz un tema protesta”...es que está escrito hace 3 años y es autobiográfico: tuve que dejar la casa en la que estuve 12 años y volver a empezar de cero, y fue al volver a mi antiguo barrio cuando me salió la melodía y el tema enterito, de una tacada. «Mierda de ciudad» está escrito en 5 minutos. Porque habla sobre la verdad, no sobre cazar dragones ni mariconadas por el estilo. Y «Tu vida es un fraude» es igual de protesta, porque estoy acusando con un dedo a los farsantes, que ya saben ellos quienes son.

¿Dónde crees que puede encajar tu propuesta? ¿Qué esperas del proyecto?

En ninguna parte. Es purito andergraun, y como tal no me veo en ninguna parte. Sólo cerca de gente como Guadalupe Plarta, Le Petit Ramon, Caustic Roll Dave o The Booty Hunters, eso sería lo único que respeto. Lo curioso es que me han invitado a tocar a Madrid, a Sevilla o a Valencia, y he dicho que no. Esto no es un hobby, es una necesidad mía de expresión personal. Necesitaba grabar estas canciones, algunas tienen más de 10 años, imagínate. Ha sido ahora el momento perfecto para grabarlas. Antes me hubiera sido imposible grabar este disco. Ha sido un acto de exorcismo de muchos demonios internos, y ahora me siento en el momento más dulce de mi vida, lo cual influye bastante para hablar de según qué cosas con la suficiente perspectiva e ironía.

Has sido periodista antes que músico ¿qué pregunta te harías a ti mismo?

¿Cómo diablos puedes hacer música tan caótica y que, a la vez, encaje como un guante de seda forjado en hierro, Gran Manel? Bueno, esa ya la hiciste tú.

Lo dicho. Un crack. El resto en la revista Mondosonoro.

Sonando: Mierda de Ciudad de El Gran Manel

No hay comentarios: