jueves, julio 26, 2012

Jakob, tú no, hijo mío…..


Yo hay cosas que no entiendo ni entenderé nunca. No soy de los que atacan a los músicos cuando intentan evolucionar, cambiar, en definitiva, crecer. Aunque sí defiendo que de determinados artistas esperas una serie de cosas y que, en mayor o menor medida, las has de recibir. Claro que ellos no están obligados, ni mucho menos, a hacerlo. Pero yo tampoco estoy obligado a comprenderlo. Como en toda relación ha de haber feedback y como consumidor de música tengo mi derecho a que algo no me guste y no por eso no soy ni tonto, ni menos moderno, ni estrecho de miras, ni nada parecido.

Lo que sí que no entiendo es que esa sea la justificación para cambiar completamente el estilo de una banda que lleva siete años separada y sin hacer un disco juntos. Y eso es lo que ha pasado con mis queridos Wallflowers. Glad All Over, su nuevo disco llegará en octubre pero ya han avanzado su single. Voy a ser suave diciendo que es infumable. Vergonzoso. «Reboot The Mission» se llama el engendro y no iría mal que lo hicieran. Que reiniciaran la misión porque vamos por mal camino. Y no son los primeros. Lo hicieron antes gente como Shooter Jennings y su intragable acercamiento a postulados pop,o los Black Crowes con el susto que nos pegaron con «I Ain’t Hiding». Precisamente a ese clavo ardiendo me agarro. Los hermanos Robinson nos tomaron el pelo utilizando la canción que menos encajaba en su luego excepcional Before The Frost…Until the Freeze. Nos la jugaron. Nos adelantaron un tema bailable para que pusiéramos el grito en el cielo y luego nos sorprendieron con un discazo. Espero que Jakob Dylan y compañía hagan lo mismo. Pero es que «Reboot The Mission» es bastante peor que «I Ain’t Hidding». Se justifica (mal vamos si sienten la necesidad de hacerlo) Jakob diciendo que “teníamos ganas de demostrar que el rock y la música de baile se pueden acercar sin traspasar la línea”. Pues ellos la han traspasado. Esas bases son difícilmente aceptables, esos coros suenan a discoteca cutre y ampararse en la producción de Mick Jones para decir que “se acerca a los sonidos de The Clash” no se lo creen ni ellos. Que no Jakob, que no. Que no vamos bien si el disco va a ir por ahí. Que yo iba a comprármelo directamente sin pensármelo y ahora ya lo estoy haciendo, y estoy seguro que le daré una escucha previa. Después de tus grandes discos en solitario, de conseguir ganarte el respeto de mucha gente que dudaba de ti por tu apellido. Vaya patinazo chico…En fin, tocará esperar. Uno de los destinados a ser de mis discos del año huele a fiasco. A ver si me equivoco, que lo hago muchas veces…

Sonando: Reboot The Mission de The Wallflowers

No hay comentarios: