viernes, septiembre 07, 2012

Avett Brothers, mi niña chiquita no tiene cuna..


...su abuelo es carpintero, le va a hacer una.

El día 11 es un día a tener marcado este año en el calendario. Dylan publica el tremendo Tempest, ZZ Top hacen lo propio con el genial La Futura y los Avett Brothers no se quedan atrás con The Carpenter (los dos últimos producidos por Rick Rubin, por cierto). Precioso disco, una vez más. Dicen que más oscuro. Quizá en las letras, aunque está lleno de melodías luminosas como en la fantástica «Live And Die» de la que estoy prendado.

Aviso, este disco me ha entrado más rápido y su digestión ha sido más dulce que la del alabado I And I Love You. Me dicen que eso significa que se irá antes. Que será más superfluo. Más pasajero. A día de hoy no puedo decirlo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio (hablo de los discos). Lo que está claro es que Rubin ha vuelto a acertar con los vástagos de Jim Avett y sus compinches. Tienen las narices y la seguridad en sí mismos de iniciar el disco con la triste «The Carpenter, once and future». Dejando entrever que lo han vuelto a hacer, para confirmarlo rápidamente con la ya nombrada «Live And Die», juguetona en su inicio y adictiva en cuanto entra la voz ¿a quién no le puede enganchar ese puente entre la estrofa y el estribillo? ¿No dan ganas de gritar al cielo esa tonada que gira como las mejores melodías de los Jayhawks? «Winter In My Heart» le da el relevo y vuelve a ser una preciosa canción ¿Me estaré volviendo blando? Me gustan las bandas que premian eso, la canción y los Avett son una de ellas. «Pretty Girl of Michigan» es un mediotiempo arrastrado emotivo con esas paradas casi imperceptibles marca de la casa. La música parece detenerse para arrancar con más fuerza. Me recuerda a canciones como «Hamster in a Cage» de Harlan T. Bobo. «I Never Knew You» sigue jugando con los sentimientos en su letra pero se presenta más acelerada marcada por un piano y un juego de voz principal-respuesta magnífico. Mientras, los coros tras el estribillo remiten a las mejores bandas vocales del country-rock. «February Seven» es triste pero, de nuevo, bella. Respira algo que se repite en todo el álbum: la dura lucha que afecta a Bob Crawford, bajista de la banda con una hija de dos años que padece un tumor cerebral. Esa belleza pétrea se repite en la melancólica «Through My Prayers». En cambio «Down With The Shine» regresa, al menos en lo musical, a algo más esperanzador, eso sí, sin perder un toque melancólico que le sienta muy bien. «A Father’s First Spring» parece un canto directo a la hija de Crawford con una melodía que evoca ligeramente al «To Ramona» de Bob Dylan. Con «Geraldine» vuelve el rock y la canción directa, mientras «Paul Newman Vs The Demons» es el tema que evita, quizá, que estemos ante un disco de 10. No porque sea una mala canción, sino porque desentona demasiado entre el resto de la colección. Demasiado alternativa. Demasiado cruda. Algo fuera de lugar. «Life», en cambio, es el final perfecto con su dulzura acústica.

Conclusión, siguen frescos, siguen inspirados y me alegraré mucho cuando vuelva a verlos en lo alto de las listas. Pocos lo consiguen con tanta honestidad.

Sonando: Live And Die de The Avett Brothers

No hay comentarios: