martes, octubre 16, 2012

Political World III: The Revolution Starts Now - Steve Earle



El 13 de febrero de 2005, en el Staples Centers de Los Ángeles, Steve Earle recogía el Grammy al Mejor disco de Folk Contemporáneo en la 47 edición de los famosos premios por The Revolution Starts Now, un disco que empieza (y también finaliza) con un tema del mismo nombre, y que hoy toma la delantera en nuestro Political World.

Cuando el 24 de agosto de 2004 el disco sale a la venta, no sorprende a nadie en cuanto a contenido. Steve Earle llevaba tiempo siendo uno de los máximos azotes de la clase política llegando a su punto culminante, probablemente, con ese «John Walker Blues» de su disco Jerusalem (2002), en la que se ponía en el lugar de un talibán apresado por los Estados Unidos. En 2004 recoge en este The Revolution Starts Now un montón de canciones sobre la guerra de Irak marcados por un creciente sentimiento anti-Bush. De hecho, Earle grabó el disco a toda prisa para poder ayudar a John Kerry, rival de Bush, en la campaña por la presidencia a los States que estaba a punto de celebrarse. Y por eso inicia el disco, sin rodeos, con la canción que le da título y que asegura que “está escrito en el cielo, la revolución empieza ahora” o, parfraseando a Martin Luther King, “anoche tuve un sueño (…) y aprendí una canción para cantar, la revolución empieza ahora”.

La canción fue compuesta con la intención de ser incluida en un documental de otro activista anti-Bush, Michael Moore, aunque finalmente Fahrenheit 9/11 acabó publicándose antes y no pudo incluirse en el montaje final. Como compensación, Moore la incluyó en la edición en DVD del film en una selección de sus canciones favoritas. Con un característico riff inicial de guitarra que acaba dibujando la melodía principal, Earle entra a cantar con la voz ligeramente distorsionada sobre una situación aparentemente cotidiana que desemboca en ese canto absolutamente revolucionario que es su título con los platos de la batería dando la sensación de culminación. La canción, por cierto, alcanzó su dosis de contradicción cuando Earle aceptó que en 2005 se incluyera en un anuncio de General Motors, aunque eso son otros temasy su contenido, a día de hoy, sigue estando perfectamente vigente.

Sonando: The Revolution Starts Now de Steve Earle

No hay comentarios: