miércoles, diciembre 05, 2012

66rpm: la familia (y dos más)


En 1965 Fernando Palacios dirigía una película de esas que la 1 ha puesto hasta la saciedad. Protagonizada por Alberto Closas, La Familia y Uno Más se convirtió en la idealidad de todos los españoles. La familia de 66rpm, afortunadamente, es muy diferente, pero también crece a pasos agigantados. Pronto ya tendremos esos primos lejanos con los que apenas coincides (si acaso en bodas) pero que, cómo no, dan empaque a la comunidad. No es el caso. De momento los primos son cercanos pero, aunque lo fuera, todos son necesarios. Más seremos, más reiremos.

Los Días Azules. Ficciones del Blues. Me atrevo a decir que el libro de cuentos del año. Textos del gran Manuel López Poy e ilustraciones de Susi Anechina. Textos basados en grandes del blues con unas preciosas ilustraciones dignas de colocarse en sendos marcos. Como dice la nota de prensa: el blues lo es todo y no es nada. El blues es lo que quieres que sea, algo escurridizo y atemporal que tiene cintura y te busca y esquiva a la vez. Antiguo y moderno, de ayer y de mañana.

Me desdigo, o rectifico, porque Berlín, Capital Alaska también merece ser considerado también el libro de cuentos del año.  Así que título para los dos. El disco de Lou Reed Berlín cumple cuarenta años, y doce reconocidos autores (Josele Santiago, Roger Wolfe, Oriol Llopis, Javier Pérez Andújar, Alfred Crespo, Ignacio Julià, David Castillo, Cristina Fallarás y Carlos Zanón, entre otros) le rinden tributo bajo la supervisión de este último. Textos que parten de la obra magna de Reed para darle forma a las historias de dos personajes de esos que no te abandonan. Ideales para regalar, ya saben.

Sonando: Oh Jim de Lou Reed

No hay comentarios: